ESPECIAL DE HOY

SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 24 de agosto de 2015

Recuerdan en Cuba a Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo

Con la tradicional peregrinación hasta la tumba del cantante Benny Moré, el pueblo de su villa originaria conmemoró hoy el aniversario 96 del natalicio del artista.

Considerado el más alto exponente de la música popular cubana en el siglo XX, Moré cultivó la mayoría de sus expresiones: son, rumba, bolero, mambo y guaracha, entre otros, las cuales paseó por escenarios de México, Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá y Estados Unidos.



Procedente de los estratos más humildes de la población cubana, nieto de esclavos africanos, Bartolomé Maximiliano Moré (su verdadero nombre) se nutrió de la cultura de sus raíces étnicas y de las canturías campesinas de raigambre española para, a base de mucho talento natural, ascender a la cumbre de música popular en la Isla.

Murió a los 43 años de edad, el 19 de febrero de 1963, pero dejó una obra monumental que lo trasciende en el tiempo.

Tal como él lo pidió, sus restos descansan en el cementerio municipal de Santa Isabel de las Lajas, donde su tumba fue declarada Monumento Nacional (noviembre de 2009), primer sepulcro con esa condición en la mayor de las Antillas.

Otras de las acciones conmemorativas por la efeméride tuvieron lugar en el Museo Municipal Benny Moré, la antigua Sociedad Liceo (donde tuvo lugar el velatorio), y en el Casino de los Congos San Antonio, institución religiosa en la cual el futuro artista aprendió desde los cinco años de edad los ritmos de sus ancestros esclavos.

Al final de la jornada de este lunes, el recién fundado Centro de las Artes Benny Moré, en Cienfuegos, capital provincial 250 kilómetros al sudeste de La Habana, inaugurará la exposición "De Ravel a Benny", del artista de la plástica Irving Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)