ccc

HOY:

lunes, 15 de junio de 2015

Morón en espera de Boleros de Oro

Como ya es habitual, junio trae al pueblo de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila, uno de los esperados y aplaudidos alicientes. El Festival Boleros de Oro, un género musical que aunque aparenta entrar en fase de extinción a partir de los ritmos contemporáneos, sigue siendo muy acogido entre los moronenses que  lo cultivan en numeroas peñas, encuentros y espectáculos culturales.

La revitalización del bolero comenzó hace algunos años en esta ciudad con la celebración de los conocidos Festivales Internacionales, teniendo en cuenta la siempre  presencia de figuras extranjeras cultivadoras de este romántico género. Unos años después el  evento perdió el apelativo de "internacional" para convertirse   solo en Festival Boleros de Oro, aunque las ediciones no perdieron  ni en concurrencia, organización y  mucho menos en atención.



Morón supo mantener los soportes indispensables para la celebración de Festivales de  calidad, con la aplaudida presencia de la Orquesta de Oro, dirigida por el maestro Pedro Pardo Barbosa y compuesta por una selección de músicos de  la localidad, un desfile de variados intérpretes, adecuada escenografía y tres gustados espectáculos, además de actividades colaterales en las subsedes.

La cercana edición trae ligeros cambios, y aunque muy poco se ha dicho de lo que tanto espera la población,  trascendió que esta  vez,  el certamen perdió el calificativo de "Festival", por la decisión de celebrarlo, en coordinación con la UNEAC, cada dos años con esta característica, por lo cual el de ahora  se denominará "Noches de Boleros".

Aunque la Orquesta realiza los arreglos musicales y comenzarán de inmediato los correspondientes ensayos con boleristas del patio, solo se efectuarán dos espectáculos en el decano teatro San Carlos, sede habitual de dicha actividad, durante las noches del 27 y 28 del presente mes, noticia que podría sorprender a los asiduos boleristas de este territorio.

Por suerte, se mantendrán las actividades en  el patio de la Casa de la Trova, donde los intérpretes invitados y locales realizan sus acostumbradas descargas, además de las propuesta  de la otra subsede conocida como La Fuente del Bolero, en la calle Martí. Igualmente se efectuará un evento teórico sobre este género musical y se efectuará una visita  esta vez a la Cooperativa de Créditos y Servicios Ignacio Agramonte para cantar y  bailar a ritmo de boleros.

Ya el bolero está arraigado en este municipio, reconocido también como una segunda capital de un género que tiene un sello inigualable y  voces inconfundibles, muchas de ellas, como Roberto Sánchez, Néstor del Castillo, José Tejedor, Frank Hernández y otros, han sido reconocidos con los fuertes aplausos de los moronenses. Valdría la pena meditar bien en otras futuras decisiones cuando de boleros se trate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA