SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 25 de junio de 2015

Aumentarán en Cuba temperaturas medias desde junio a octubre

Foto: Yaciel/Cadenagramonte.icrt.cu
- La ocurrencia de temperaturas medias cercanas o por encima de lo normal en el occidente, centro y oriente del archipiélago cubano, marcará la tónica del estado del tiempo desde junio hasta octubre.

Así lo planteó la licenciada Marieta Hernández Sosa, del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, durante una conferencia impartida en la sede de la Sociedad Meteo­rológica de Cuba (Sometcuba), en la cual abordó las perspectivas de esa y otras variables para el verano 2015.



Según explicó la especialista, la evolución reciente de la circulación oceánica y atmosférica, y los resultados de los diferentes modelos de predicción aplicados sugieren que en el actual trimestre mayo-julio deben ocurrir totales de precipitaciones cercanos o superiores a los habituales en las tres regiones del país, mientras que con respecto a la etapa agosto-oc­tubre estarían en el rango de próximos o inferiores a los esperados.

Tales vaticinios ofrecen una visión aproximada de cómo se manifestará el tiempo en su conjunto en la etapa mencionada, pero no significa que cada mes tenga igual comportamiento al previsto en dicho pronóstico general, indicó.

Resulta conveniente reiterar que en Cuba el 80 % del acumulado anual de lluvia suele caer en el periodo húmedo (mayo-octubre), cantidad que depende básicamente de la influencia de ondas tropicales activas, ciclones y otros sistemas meteorológicos propios de esta épo­ca del año en nuestra área geográfica.

Si por fin llueve menos de lo usual entre agosto y octubre, las temperaturas diurnas podrían aumentar más y muchos embalses que presentan ahora niveles notablemente deprimidos, no tendrían oportunidad de recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)