ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ...

jueves, 28 de mayo de 2015

Reconoce la ONU papel de periodistas en conflictos armados

Por EDITH M. LEDERER/Internet

El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció este miércoles el papel que pueden tener los periodistas para prevenir crisis mortales en una resolución adoptada unánimemente que condena el aumento de ataques contra los medios y exige que los perpetradores sean llevados ante la justicia.

La resolución también expresa el temor ante el aumento de las amenazas a la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación por parte de grupos terroristas e instaron a la liberación inmediata e incondicional de todos los miembros de medios de comunicación secuestrados o tomados como rehenes en conflictos.



La resolución formulada por Lituania también afirma que "la labor de los medios libres, independientes, e imparciales constituye una de las bases esenciales de una sociedad democrática".

El subsecretario general de la ONU Jan Eliasson declaró al consejo que el asunto se trata de "no ceder a las amenazas y a la intimidación de aquellos que abogan e incurren en la violencia y la intolerancia".

De los 593 casos de periodistas asesinados entre 2006 y 2013, casi la mitad (273) ocurrieron en zonas de conflicto, agregó.

"Los conflictos y las zonas con poca seguridad no deben ser un pretexto para silenciar a los periodistas, por el contrario", dijo Eliasson. "Es precisamente en estas situaciones donde las voces de los que no tiene voz y los reportes desde el frente de combate deben escucharse fuerte y claro".

La resolución reconoce por primera vez que los profesionales de los medios "pueden tener un papel importante en la protección de los civiles y la prevención de conflictos al actuar como un mecanismo de advertencia al identificar y reportar posibles situaciones que pudieran llevar a genocidios, crímenes de guerra, limpiezas étnicas y crímenes de lesa humanidad".

Al dirigirse al Consejo de Seguridad, Christophe Deloire, director general de la organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, calificó la resolución como "un día histórico para la protección de los periodistas, y aún más importante para la libertad de prensa".

"Es histórico que el Consejo de Seguridad relacione el derecho a la libertad de expresión con la necesidad de proteger a los periodistas, aunque podría parecer obvio", dijo.

Deloire señaló que implementar las resoluciones de la ONU es clave e instó a la ONU a designar a representantes especiales para asegurar que los 193 estados miembros de la ONU tomen medidas para proteger a los periodistas.

"No hay certeza de que una nueva resolución sea suficiente por sí misma para resolver el problema", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)