ccc

HOY:

sábado, 23 de mayo de 2015

Morón festeja sus 472 años

Iglesia Católica, una de las primeras
edificaciones del casco histórico de Morón
La  ciudad avileña de Morón, localizada en el centro de Cuba, aparenta ser una localidad  joven, pero su historia ya se remonta  a 472 años, si tenemos en cuenta  que fue el 24 de mayo de 1543  cuando se mercedó el hato de Morón a Don Luís de Almeida, según consta en archivos históricos.

Revisamos viejos documentos y encontramos que no fue hasta  aproximadamente 1725 cuando Morón logra su urbanización, todo lo cual transcurre en un periodo relativamente  lento, aunque a partir de entonces su entorno reverdece con la construcción de las primeras edificaciones.



La fertilidad de  sus tierras, las posibilidades geográficas  con  la Laguna de la Leche como vía  acuática importante para  el embarque de mercancías y productos, son entre otras condiciones que ineludiblemente contribuyeron a  que  aquel hato llamado Morón, deviniera muchos  años después en nuestra admirada  ciudad, que ya hoy cuenta con cerca de 70 000 habitantes.
Antiguo Ayuntamiento, hoy  la Secundaria
Básica Alfredo Alvarez Mola


Es cierto que esta ciudad no muestra empinadas edificaciones, ni populosas avenidas. Tampoco su historia narra en este lugar cruentos combates, ni batallas extraordinarias, pero sus casas y  calles  vieron nacer a figuras importantes de las gestas libertarias y válido es recordar al Coronel del Ejército Mambí Nicolás Hernández , conocido por el sobrenombre de "El Tocayo", al Capitán Roberto Rodríguez "El Vaquerito", que aunque nativo de Los Hondones, en la vecina provincia de Sancti Spíritus, desarrolló su niñez y  juventud en esta localidad, para convertirse en un  valiente combatiente de la Sierra Maestra, de quien al caer en la toma de Santa Clara dijo Ernesto Ché Guevara: "nos han matado cien hombres".

Morón ha sido también cuna  de importantes figuras del mundo artístico y cultural y  menciono a Viviam Díaz Guedes, sobresaliente bailarina que dio la vuelta al mundo representando a Cuba en los más importantes escenarios. ¿Cómo entonces no mencionar a Pio Leiva, el montunero de Cuba, el Mentiroso de Morón, autor de más de una veintena de álbumes e integrante del Buena Vista Social Club?
Tramo de la prolongación de la calle
Libertad, rumbo al Hospital General
Docente Roberto Rodríguez y  salida hacia
Cayo Coco


El nombre de esta ciudad aparece  en numerosas obras musicales interpretadas por destacadas figuras y  agrupaciones del país. ¿quién no ha escuchado esa melodía titulada "Me voy pa" Morón" o esa otra que en una de sus partes repite "Vertientes, Camagüey, Florida, Morón..."

Este 24 de mayo Morón viste  su traje festivo, en momentos  en que la ciudad se somete  a un ambicioso programa constructivo que  favorecerá los programas socioeconómicos del territorio, con la reparación capital de un círculo infantil, el Hogar de la Tercera edad, la rehabilitación del decano y emblemático edificio  del REX, la restauración de parques y microparques y el mejoramiento estético del ornato público, además de ambiciosos proyectos que contemplan a corto plazo el rescate del Hotel Perla del Norte, la reparación capital del estadio Paquito Espinosa y un nuevo círculo infantil en el reparto Villamil.

No ha escapado la ciudad  de los efectos del dañino bloqueo estadounidense contra la isla con la paralización de obras en ejecución y la posposición de proyectos, lo que sumado a indolencias e indisciplinas de la propia población, ha provocado sensibles daños  al patrimonio urbanístico.

En las calles y lugares  céntricos de la ciudad se respira un ambiente acogedor, como entorno de un importante polo turístico, como lo es el destino Jardines del Rey.

Los hijos de Morón, tanto presente como distantes de esta  tierra, no olvidan el Gallo en su pedestal, como símbolo de la ciudad, las emblemáticas edificaciones, como la terminal de ferrocarriles, construida en 1923; la Avenida de Tarafa con sus áreas verdes, el parque Agramonte, la esquina del Reverbero, la unidad El Moronero Ausente, la tienda Ambos Mundos o la decana iglesia católica reconocida como una de las primeras edificaciones construidas en el reconocido casco histórico.

A 472 años de la primera piedra,  Morón  conserva ese sello distintivo quie siempre lo ha caracterizado. Te queremos Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA