ccc

HOY:

jueves, 21 de mayo de 2015

Cuba y EEUU abordan hoy tema esenciales para restablecimiento de relaciones

-Con mañana nublada  en capital de EEUU inician conversaciones a puertas cerradas

Cuatro meses después de la primera ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos regresaron a los diálogos bilaterales, en una mañana nublada en la capital estadounidense.



Con los saludos de rigor de Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, comenzó el intercambio entre las dos delegaciones en el Departamento de Estado, a pocas cuadras de la Casa Blanca.

Tras un breve momento para que la prensa tomara algunas instantáneas, iniciaron a puertas cerradas las conversaciones.

A esta reunión, como esta propia agencia ha informado, Cuba asiste para evaluar la marcha del diálogo bilateral para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas, que hasta ahora ha sido calificado en varias oportunidades como respetuoso, profesional y sobre bases de reciprocidad.

Los gobiernos intercambiarán igualmente sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios, cuestión en la que ambos han planteado visiones divergentes entorno a la interpretación de la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena.

Este será un tema en el que para poder avanzar, se deberá llegar a una visión común que permita el contexto adecuado sobre bases de reciprocidad, para lograr resultados.

Las dos naciones han dado pasos importantes para restablecer los nexos diplomáticos rotos hace más de medio siglo y que comenzó con el anuncio que hicieran los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

En este sentido la Isla ha reiterado que una cosa es el restablecimiento de relaciones diplomáticas y otra el proceso de normalización de relaciones que será un camino mucho más largo y complejo que pasará en primer lugar por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de ese gobierno al pueblo antillano y la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo.

Hasta este minuto no se conoce si las delegaciones harán la habitual conferencia de prensa al final de las conversaciones, que de producirse, será cubierto en vivo por esta Agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA