ccc

HOY:

viernes, 22 de mayo de 2015

Cuba subraya respeto y profesionalidad de diálogo con EE.UU.

La tercera ronda de conversaciones Estados Unidos-Cuba sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, señaló hoy Josefina Vidal, la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana.

“Disculpen la demora; estuvimos atrapados en un embotellamiento”, comienza la conferencia de prensa Josefina Vidal y en su declaración inicial confirma que Estados Unidos y Cuba decidieron continuar la negociación, luego de reportar avances en sus conversaciones para restablecer relaciones y abrir embajadas en ambas capitales.



Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos acordaron “continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas”, dijo.

Mientras, Roberta Jacobson dijo que esta ronda “fue sumamente productiva”, y aseguró que “desde el 17D nuestros gobiernos se han reunido con regularidad y se han mantenido en comunicación… No ha sido una tarea fácil, teniendo en cuenta nuestra complicada historia”.

Ante una pregunta de la prensa estadounidense, Vidal aseguró que “continuaremos en las próximas semanas las conversaciones sobre los aspectos sobre el funcionamiento de las embajadas”.

También, comentó que “ayer y hoy hemos intercambiado puntos de vista sobre esto”, refiriéndose al restablecimiento de las relaciones. “No voy a entrar en detalles. Son cuestiones que se debaten de forma confidencial y diplomáticamente. Pero quiero reiterar que seguiremos conversando sobre aspectos del funcionamiento de las embajadas”, dijo.

Nicolás Peña, de TeleSur, preguntó si habría misiones médicas a EE.UU., a lo que la directora general para EE.UU. de la Cancillería cubana comentó que el intercambio en materia de Salud “comenzará con una reunión para hablar en particular sobre cómo enfrentarnos enfermedades contagiosas. Después de esa conversación, les daremos más información”.

Josefina mencionó también que “en las últimas semanas, desde la última vez que nos reunimos en la ronda anterior, hemos sostenido diversos encuentros a nivel técnico sobre diferentes asuntos, específicamente aviación civil, trata de personas, Derechos Humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas naúticas.

“Y hemos participado en investigaciones sobre especies marinas, tenemos previstas además, intercambios en materia de salud, en particular sobre enfrentamientos a enfermedades infecciosas. Así mismo debemos comenzar en algún momento en las próximas semanas un diálogo sobre temas de aplicación y cumplimiento de la ley”.

Estos intercambios estuvieron encabezados al igual que en las dos ocasiones anteriores por Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Los representantes cubanos reconocieron la justa decisión del presidente Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar, añadió Vidal.

La funcionaria destacó que estas conversaciones se desarrollaron después de que Estados Unidos, en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena, concedió una licencia a un banco para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Según Vidal, las delegaciones abordaron aspectos relativos al funcionamiento de las embajadas y la conducta de los diplomáticos en ambas misiones, además acordaron continuar en las próximas semanas los intercambios sobre estos y otros aspectos claves.

La funcionaria cubana dijo que en las últimas semanas hubo diversos encuentros a nivel técnico sobre aviación civil, trata de personas, derechos humanos, hidrografía, investigaciones sobre especies marinas así como el tema de la aplicación y cumplimiento de la ley.

Estos pasos tienen como base la decisión anunciada el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de reanudar los vínculos entre La Habana y Washington y crear condiciones para la normalización de los nexos entre las dos naciones vecinas. (PL) (Foto: TeleSur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA