SIN RODEO: TENDENCIAS

sábado, 11 de abril de 2015

ESPECIAL DE HOY: Raúl y Obama sostienen en Panamá conversaciones oficiales

-Obama:  “mi política será la de asegurarme que el pueblo cubano sea un pueblo próspero y que pueda entablar una conexión con el resto del mundo” 

-Raúl: No descartó que se presenten puntos en que no puedan ponerse de acuerdo inmediatamente, se resuelvan a largo plazo.


Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos Barack Obama sostuvieron hoy un encuentro oficial en el contexto de la VII Cumbre de las Américas que tiene lugar en Panamá.

En un encuentro histórico, tras más de 50 años de ruptura de sus relaciones diplomáticas, ambos mandatarios se dieron un inédito apretón de manos y se sentaron a dialogar.



Durante la cita, Obama agradeció al presidente cubano por su “espíritu de apertura” y afirmó que espera “ir hacia una apertura transformando nuestra relación basándonos en el respeto mutuo”.

También dijo que “mi política será la de asegurarme que el pueblo cubano sea un pueblo próspero y que pueda entablar una conexión con el resto del mundo”.

“A medida que haya más intercambio a nivel comercial, va a haber un contacto más directo, mayor conexión entre los pueblos, va a reflejar positivamente los cambios (...) Seguirán habiendo diferencias profundas y significativas entre nuestros gobiernos, pero con el tiempo podemos dar una vuelta a esta página entablando una buena relación entre los dos países”, agregó.

 Por su parte, el mandatario cubano aseguró que el Gobierno de la isla está dispuesto a dialogar con EE.UU. con mucha paciencia: "En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no".

No descartó que se presenten puntos en que no puedan ponerse de acuerdo inmediatamente, se resuelvan a largo plazo.

“Ha sido una historia complicada pero estamos dispuestos a avanzar y a entablar la amistad entre nuestros pueblos (..-.) Avanzar simultáneamente entre las reuniones que se están llevando para el restablecimiento de nuestras relaciones”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)