ccc

viernes, 17 de abril de 2015

Construyen escultura del Ché en Morón

Tomado de Invasor Digital/José Aurelio Paz

A partir de la importancia que revistió la figura de Ernesto Che Guevara en el proceso de mecanización agrícola cubano, allá por el año 1961, el grupo de la plástica Árbol Nuevo, de la ciudad de Morón, trabaja actualmente en una escultura que parte de la histórica foto tomada en el puerto de La Habana, en la cual quedó atrapado el Guerrillero Heroico carretillando azúcar.

La pieza, construida a escala humana en la técnica del ferrocemento, se encuentra ubicada a la entrada del Museo de la Industria Agroazucarera Patria o Muerte, en ese municipio, y actualmente es trabajada por un equipo que lidera el artista de la plástica y especialista principal de esa institución, José Ángel Sierra Ramírez.



"Tratamos de hacer una simbiosis entre el Che que refleja la foto trabajando y el capturado por Korda en su histórica instantánea, a fin de lograr un impacto visual lo más cercano a la esencia del héroe", explica Sierra Ramírez, quien afirma que está a un 85 por ciento de ejecución y es resultado conjunto del proyecto Árbol Nuevo fundado en 2005, en el cual confluyen las figuras más representativas de la plástica moronense que pertenecen a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esa localidad.

"Esperamos que en un corto tiempo quede terminada y pueda sumarse al atractivo histórico de este central azucarero convertido en museo, el cual es visitado por un importante segmento del turismo que llega a nuestra ciudad", concluyó.

Recodemos que Guevara fue nombrado por Fidel Castro, luego del triunfo de la Revolución, en diversos cargos de responsabilidad como fue el de ser Ministro de Industrias. Como parte de su aprendizaje, el Che acostumbraba ir a trabajar con los obreros e intercambiar ideas y experiencias con ellos, práctica que ha quedado testimoniada en diversas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA