SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 12 de febrero de 2015

Comenzó Feria Internacional del Libro en La Habana

 La Feria Internacional del Libro, Cuba 2015, es ya una realidad, desde hoy y hasta el próximo 22 en La Habana, como una auténtica fiesta de la lectura y las demás artes, con la ceremonia de apertura realizada en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la inauguración,

encabezada además por Ravindra Singh, Secretario de Estado para la Cultura de la República de la India, país invitado de honor a la cita literaria.

Escritores y personalidades de la cultura, nacionales y foráneos, y representantes de organizaciones y organismos del país concurrieron al convite, donde estuvieron también Esteban Lazo, integrante del Buró Político del PCC y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros.


La cita se honró de contar con la presencia de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco Héroes cubanos, quienes estuvieron encarcelados en Estados Unidos durante más de 16 años.
   Ravindra Singh, al intervenir en la apertura, refirió que es un honor para la India que la Feria esté dedicada a sus escritores y a su cultura, con la impronta además de ser el primer país asiático en constar como invitado de este gran evento.

 Asimismo, expresó sentirse feliz por saber que un total de 34 naciones estarán representadas en esta cita, visitada anualmente por más de dos millones de personas.
 
 Desde la India llegarán 27 textos de las tres casas editoras más importantes, significó el alto funcionario, quien señaló que esta invitación oficial fortalecerá las relaciones culturales entre ambos pueblos.
 
 Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, valoró la utilidad de la cita como espacio de diálogo multicultural entre la nación anfitriona y la invitada, esta última  representada por escritores, editores y artistas portadores de un acervo ancestral.
  
Las editoriales cubanas han preparado 27 títulos de la patria de Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore, que pondrán a disposición de los cubanos esta cultura milenaria, tanto textos clásicos como de autores contemporáneos.
  
Parejo a las actividades literarias de la Feria se contempla un programa artístico que incluye la proyección de películas indias y danzas folclóricas de su diversidad de pueblos, así como también muestras de artesanía tradicional y otras artes.
  
La cita homenajea a los destacados intelectuales cubanos Olga Portuondo Zuñiga, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, y Leonardo Acosta, premio nacional de Literatura 2006. (AIN-ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)