ccc

viernes, 23 de enero de 2015

Una joya con nombre de mujer

Elsa Fernández Rodríguez recibe la
distinción Joya de la Pedagogía Avileña
de manos de  Antonia Meneses, Presidenta
de la Asociación de Pedagogos de Cuba en
Ciego de Ávila
Oro parece. Pero también por sus valores pudiera confundirse con  un diamante o un rubí. Su personalidad, su respeto, su amor a la profesión la convierten en una verdadera  joya de la pedagogía  avileña, título que Elsa Fernández Rodríguez acaba de recibir por sus excepcionales méritos como educadora de los más elevados quilates, como se le calificara durante la actividad comunitaria donde  se le confirió tan especial categoría.

No es posible deslindar a Elsa de  esa profesión que  conquistó en 1961 cuando, aún adolescente, formó parte de la campaña de alfabetización como brigadista que  enseñó a leer y  escribir a familias residentes en el reparto Hermanos González de la ciudad de Morón. Ella misma se  sorprende de la manera que acogió aquel noble llamado de la Revolución que le permitió asumir desde entonces un compromiso social.



Emocionada por el reconocimiento recuerda aquellas primeras incursiones en la década de los años 60 como profesora de Literatura General en la Universidad de Santiago de Cuba, época en que la juventud cubrió las vacantes que dejaron los que decidieron abandonar el país a  raíz del triunfo revolucionario.
Antonia Meneses da lectura a la resolución


Una historia brillante comenzaba a tejerse en la vida de  aquella muchacha que desde muy jovencita se identificó con el pensamiento martiano "Y me hice maestro, que es hacerme creador". Enumerar paso a paso los  centros educativos en los que ha brindado su valioso aporte como pedagoga sería un riesgo, pero basta  señalar que incursionó en escuelas primarias, en secundarias básicas, profesora de  marxismo-leninismo, directora municipal de  educación  en Morón durante ocho años y responsable de la enseñanza media general de la provincia.

Su trayectoria laboral la avalan importantes reconocimientos como la distinción por la Educación Cubana, la Rafael María de Mendive,  la de la Campaña de Alfabetización y  otras, como ser Hija Ilustre del municipio de Morón y  ahora Joya de la Pedagogía  Avileña.

Fue  Antonia Meneses Borroto, Presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba  en Ciego de Avila, quien en una actividad  en su zona de residencia, con la presencia de educadores, alumnos y  vecinos dio lectura  a la resolución  mediante la  cual se le confiera tan especial categoría.

Aunque Elsa Fernández Rodríguez se desempeña  en la actualidad  como funcionaria de  relaciones internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular, no se aparta de  esa  noble profesión que es  educar, la  cual lleva inculcada en su corazón como una de  las principales satisfacciones  de  su vida.

1 comentario:

  1. Un saludo compañeros : mi nombre es Antonio Lopez soy de Moron de la Frontera
    Sevilla España,tengo el gran honor de conocer a Elsa Fernandez y es justo reconocer como asi lo ha hecho la asociacion de pedagogos de Cuba en Ciego de Avila el trabajo a lo largo de toda una vida de dedicacion sin escatimar esfuerzo.
    VIVA CUBA VIVA LA REVOLUCION

    ResponderEliminar

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA