ccc

miércoles, 21 de enero de 2015

EE.UU. muestra satisfacción con desarrollo de conversaciones migratorias

-Conversaciones Cuba-EE.UU. transcurren en un ambiente constructivo
-Más de 200 periodistas cubren conversaciones Cuba-EE.UU. 
-Personalidades estadounidenses respaldan cambio en política de Obama
El subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Edward Alex Lee, expresó hoy su satisfacción por el desarrollo de las conversaciones con Cuba sobre temas migratorios.

Lee, quien preside la delegación estadounidense a esta vigésimo octava edición de las negociaciones sobre ese asunto, señaló que los contactos de este miércoles han tenido lugar en un espíritu de colaboración a pesar de las diferencias que aún existen entre ambas partes.



El funcionario recordó que estos son los primeros intercambios después del anuncio del presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, de iniciar un proceso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El subsecretario destacó el carácter técnico de los intercambios que tuvieron lugar hoy en el capitalino Palacio de las Convenciones y reiteró la tradicional posición de Estados Unidos de continuar la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano, en vigor desde 1966, calificada por la parte cubana como el principal estímulo a la emigración ilegal hacia el país norteño.

Asimismo, señaló que su país seguirá aplicando la política de pies secos, pies mojados, también denunciada por las autoridades de la isla caribeña como acciones contraproducentes al deseo de trabajar por una emigración segura y ordenada.

Lee señaló que ambas partes analizaron el asunto de los llamados excluíbles, como se califica a un grupo de ciudadanos cubanos que el gobierno de Estados Unidos desea repatriar a Cuba, y al respecto dijo que este fue otro tema de discusión en la sesión de este miércoles.

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, presidió la delegación cubana a esta ronda de conversaciones.

Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, estará al frente de la delegación estadounidense para las sesiones de mañana 22 de enero, y al igual que hoy la delegación de la isla estará encabezada por Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA