ccc

jueves, 8 de enero de 2015

Cubacusa, un nuevo sitio digital con enfoque histórico

Como un medio para compartir ideas y multiplicarlas, tomará espacio en la web desde este viernes Cubacusa, un portal que busca reflejar, desde miradas jóvenes, los caminos recorridos por la nación a partir del triunfo de la Revolución.

El sitio www.cubacusa.cu pondrá a disposición de los cibernautas contenidos relacionados con el desarrollo histórico del conflicto Cuba-Estados Unidos, y el impacto de la política hegemónica de ese país hacia los pueblos de América Latina y el Caribe desde el siglo XIX hasta la actualidad.



Así, Cubacusa, dirigido fundamentalmente a los jóvenes, “pretende ser un espacio creativo, ameno e interactivo, donde se denuncie las agresiones contra la Isla y las naciones del continente durante más de cinco décadas”, comentó Rodolfo Romero, coordinador del portal.

Acotó que aspira, además, a articular en el entorno digital un movimiento de apropiación y construcción colectiva, que facilite el acceso a la información histórica y promueva una comprensión holística de los referidos temas, para lo cual también estará presente en redes sociales como Facebook, Twitter y Google Plus.

Un grupo multidisciplinario, integrado por dos historiadoras, igual número de periodistas y comunicadoras sociales, especialistas en Ciencias de la Información, diseño y programación, asumen el concepto, la visualidad y actualización del portal.

La plataforma poseerá cuatro sitios web, entre ellos destaca Memorial de la Denuncia, “extensión virtual de un nuevo proyecto museológico que se construye en La Habana con una visión única de su tipo en el país y que propone, con adelantados recursos tecnológicos, un acercamiento a los tópicos en cuestión”, refirió Romero.

El Máster en Desarrollo Social explicó que desde el portal también se accederá a la revista digital Pensar en Cuba, que con un perfil académico y científico tratará trimestralmente la realidad de la Isla a partir del triunfo de la Revolución.

Un Consejo Asesor integrado por prestigiosos profesores avalará los textos, escritos por investigadores y jóvenes comunicadores y periodista, aunque “esperamos que cada día se sumen nuevos colaboradores, porque vivimos convencidos de que pensar nuestro país siempre será un ejercicio fértil, urgente y necesario”, subrayó.

Sobre el primer número de la revista, dijo que está dedicado a la década del sesenta, en aras de entender, mediante el diálogo con quienes han acumulado más experiencias, cómo impactó la Revolución en la vida de todos los cubanos.

Otro de los sitios del portal resultará Centro de recursos, archivo interactivo que agrupará información en diferentes formatos (imágenes, audio, videos, documentos) relacionados con los contenidos de Cubacusa.

Asimismo estará disponible América Nuestra, plataforma de intercambio para denunciar los crímenes cometidos contra los pueblos latinoamericanos.

Para los gestores del portal, el mayor empeño estará en acercar a los lectores, con un diseño atractivo, al pasado más reciente, mediante historias de vidas y hechos poco tratados, elementos con los cuales intentarán hacer distintivo esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA