El periodista colombiano Ernesto Londoño, a quien se atribuye la campaña de editoriales de The New York Times sobre Cuba, está en La Habana por trabajo, según ha revelado en su cuenta en Twitter.
“Con ganas de viajar a Cuba, a la cual visité por última vez cuando era estudiante universitario, hace más de una década”, dijo Londoño en la red social antes de partir y mostró una imagen de su pasaje Miami-La Habana en vuelo de American Airlines.
“Feliz de estar en La Habana en un viaje de trabajo”, publicó cuatro horas después. “¿Por qué temas sienten curiosidad?”, preguntó a sus seguidores.
Ernesto Londoño, de 33 años, llegó al Comité Editorial de The New York Times en septiembre pasado. Antes había trabajado en The Washington Post.
A partir del 11 de octubre, el diario neoyorkino comenzó a publicar un editorial semanal dedicado a defender un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.
Hasta el momento van seis. “Y tenemos la intención de publicar más”, ha dicho Londoño, según la revista colombiana Semana.
“A veces una idea genera un solo editorial o, a veces, una campaña entera”, añadió el periodista. “Lo hicimos con la legalización de la marihuana y creemos que funcionó. A los miembros les gustó la idea de hacerle seguimiento a un tema desde ángulos distintos y de proporcionar ideas para formar un debate más profundo. Cuba es el segundo tema con el que hemos intentado esto”.
Los editoriales de las últimas seis semanas han pedido el fin del embargo y un canje de los tres espías cubanos presos en Estados Unidos por el contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba.
Fuera de los editoriales, el propio Londoño ha firmado artículos para defender un acercamiento de Washington a La Habana.
Andrew Rosenthal, quien encabeza el Comité Editorial de The New York Times, dijo este mes a la BBC que la serie de artículos sobre Cuba se corresponden con la postura histórica que ha tenido el diario en cuanto al embargo. También con la opinión de que “por primera vez en más de 50 años”, supuestamente se dan las condiciones para una reanudación de relaciones entre Washington y La Habana.
Rosenthal afirmó que el diario pretende “influenciar a los legisladores estadounidenses a medida que continúan contemplando las políticas sobre Cuba” y “fomentar reformas en la Isla para empoderar a los cubanos comunes y corrientes y aumentar las libertades personales”.
Confirmó que el Comité Editorial seguirá buscando ángulos que, a su juicio, “alimenten el debate” sobre la Isla.
Este viernes, el periódico señaló a Roberto Veiga y Lenier González, exeditores de Espacio Laical y actuales promotores del proyecto Cuba Posible, como figuras que, en su opinión, “lideran una incipiente cultura de debate”, abriendo espacios en los que comprobar “el apetito de los cubanos para encontrar una tercera vía”.
Para el diario, Veiga y González “representan un enfoque emergente” en la política cubana, “menos beligerante”.
Congratulan a la membresía del Sindicato Nacional de la Administración
Pública
-
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública
transmitió felicitación a los dirigentes sindicales del sector y afiliados
por celebrars...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)