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martes, 11 de marzo de 2014

Crece en Cuba el servicio de líneas móviles de telefonía

-  Dos millones de cubanos cuentan con servicio de telefonía movil
Hilda Arias, Directora Central de Servicios Móviles anunció que asciende a 2 millones de cubanos la cifra de usuarios con celular prepago, reportada el 10 de marzo.

En cuanto al servicio celular, se prevé la modificación del ciclo de vida de la cuenta a 11 meses, y las promociones de recarga internacional, así como la fijación de tarifas en localidades determinadas para evaluar el comportamiento técnico y comercial de esta y la posterior implementación de su variación definitiva.



Recordaron que desde el 1 febrero y hasta el 30 de abril están vigentes dos promociones: rebaja del 40% mensajería internacional, y rebaja de 30% llamadas celular internacionales.

Se abordó asimismo el cambio del concepto de cobro del mms (sistema de mensajería multimedia), con la eliminación de la tarificación por el tiempo, cobro solamente a quien envía y el paso al costo por la densidad de los datos en lugar del tiempo invertido en el envío. Se podrá utilizar en las modalidades mms móvil-movil dentro del país y móvil-correo entre Cuba y cualquier país.

De acuerdo con lo que establece la Resolución 8 de 2014, el costo será de 1 CUC por MB. Para dar un indicador, 40 KB equivalían a 0.30 CUC y ahora es a 0.04 CUC, siempre teniendo como límite 250 KB. Para acceder a este servicio, el dispositivo móvil debe tener activada la mensajería multimedia y bajo los parámetros de ETECSA.

Desde el 3 de marzo se habilita en las oficinas comerciales acceso a Nauta desde los móviles. Debe tenerse una cuenta @nauta creada, disponible, a la que acceder desde el celular. Solo se descontará del saldo en el celular y no de la cuenta Nauta y, como en el caso de los mms, no dependerá de la velocidad ni el tiempo sino de la densidad de los datos.

ETECSA recomienda esta vía como factible para consultar el correo, puesto que un fichero de 5 páginas o una fotografía de resolución media pueden generar un costo de 0.10 CUC. Es más económico utilizar esta modalidad que desde la sala de navegación.

El acceso al servicio de transmisión de datos y correo mediante esta modalidad se reportó en 1900 clientes hasta el 9 de marzo.34 son las unidades que prestan el servicio hasta ahora (Edifcio Focsa y telepunto de Obispo en el caso de la capital). Todavía se están realizando ajustes técnicos porque es un servicio donde convergen la red fija y la red móvil.

Otras acciones previstas para este año consisten en la extensión de la tarificación diferenciada a otras 10 nuevas comunidades, a partir del 1ro de abril.

A propósito de los precios, se repitió que se expanden y modernizan las redes, acciones que se realizan a partir del monto de inversiones que tiene un marco finito. “Todos los años el servicio de celulares se ha ido acercando un poco a las posibilidades del pueblo. Sigue siendo la tendencia y es la intención. Para acelerar este proceso se necesitan inversiones”, declaró Arias.

Tania Velázquez añade que es “un tema complejo el del precio de internet. En las 3 resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones se establecen rebajas de un 70% como promedio en las tarifas. Aún estamos alejados de lo ideal, pero nos eso pone en mejores condiciones para el acceso. Los ingresos que aportaban los clientes en CUC ayudaban a sostener los que pagaban en CUP. A partir de enero todos los servicios se pagan en CUC y en función de la infraestructura de ETECSA. En la medida en que crezca el número de clientes habrá posibilidad de reducir los precios. Detrás de todo el tema hay un tema de factibilidad económica. La infraestructura es la misma para todo el servicio”, concluyó .

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