SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 26 de septiembre de 2013

Manos de Cristal para Fidel y Raúl

La distinción Manos de Cristal, fue concedida este miércoles a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, y al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IV Congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).

Fidel y Raúl son merecedores del reconocimiento por su labor humanista y la preocupación constante por asegurar calidad de vida a las personas con discapacidad, expresó Alejandro Marzo, presidente de la ANSOC.



El galardón honra el empeño desinteresado de personalidades, organismos e instituciones que aportan de manera significativa al desarrollo de la comunidad sorda en el país, en función de lograr su integración plena a la sociedad.

Durante el cónclave que sesionó en La Habana, con la participación de unos 130 delegados, trascendieron entre otras proyecciones de la ANSOC para el período 2013 – 2018, favorecer la legalización de la Lengua de Señas Cubana (LSC) y potenciar labores de alcance comunitario.

Oficializar un lenguaje de señas propio de cada nación, es una práctica jurídica internacional, y la LSC posee fundamentos lingüísticos, gramaticales, didácticos y socioculturales suficientes, dijo a la AIN Darío Legarreta, profesor del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo.

Intérpretes, investigadores, deportistas y estudiantes, insistieron en la necesidad de ampliar las vías de acceso al conocimiento para lograr igualdad con la población oyente, al tiempo que enfatizaron la urgencia de diversificar el servicio de closed caption en la programación televisiva.

César Abad, vicepresidente de la asociación con más de 23 mil 700 afiliados en Cuba, dijo que entre sus principales logros destaca la inserción a la vida laboral de personas con discapacidad auditiva, y su incorporación a la enseñanza superior, con más de 150 graduados en el último quinquenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)