ccc

HOY:

miércoles, 5 de junio de 2013

Llora el Medio Ambiente

--Fidel Castro advirtió de los peligros que corría la especie humana 
--5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
Fue en el ya lejano 1992, en la Cumbre de Río cuando Fidel Castro advertía: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer  por  la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones  naturales de vida: el hombre".

Por otro lado, expresó que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente; han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire,  han debilitado y perforado la capa de ozono, y han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.



Y en efecto. El hombre  tiene una alta cuota de responsabilidad de los males que aqueja  el Medio Ambiente ya que ha incidido en forma cada vez más profunda sobre las relaciones ecológicas naturales, de manera tal que acomoda y regula el ambiente natural en su beneficio, en todo el planeta.

En este sentido, domestica y multiplica especies de plantas y animales, elimina otras, crea nuevas especies, transforma bosques y selvas en praderas, utiliza en forma creciente los elementos abióticos y produce e introduce en el ambiente un sinnúmero de productos no naturales, de síntesis, o residuales de su actividad industrial; muchos de ellos altamente tóxicos para diversas formas de vida, que en ocasiones alteran profundamente las relaciones ecológicas.

Cuba no ha estado de espalda a esta situación. En reiteradas tribunas  ha denunciado franca  y abiertamente de todas las negligentes actitudes y ha propiciado debates sobre  temas  tan complejos como el de la contaminación, el manejo de los desechos peligrosos y el reciclaje.

Cuba lleva  adelante  un importante programa de repoblación forestal y acrecienta esfuerzos por el rescate de la voluntad  hidráulica.

Más, el planeta llora, exige la combinación de voluntades para, como dijera Fidel, salvar una especie biológica que está en peligro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA