SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 30 de mayo de 2013

Libertad para Oscar López Rivera

--Oscar  fue arrestado en su plena juventud 
Oscar López Rivera debe ser puesto en libertad ya, inmediatamente y sin condiciones. Esa es una decisión que puede tomar el Presidente Obama ahora mismo y hay que exigirle que lo haga sin más dilación. No debería ser difícil para él.

Después de todo, esa decisión la tomó Bill Clinton en 1999, hace ya catorce años. Si entonces Oscar no salió de la cárcel fue porque se negó a ello sino eran liberados también otros compañeros que estaban en prisión y ya han recuperado la libertad.



Sería fácil además acceder a una petición que le han hecho todas las fuerzas políticas, las organizaciones sociales, la nación puertorriqueña. Se lo dijeron claramente cuando el actual inquilino de la Casa Blanca visitó la Isla, con la velocidad de un asteroide, hace dos años.

En otras palabras, sí se puede.

No sólo puede hacerlo Obama, sino que debe hacerlo para mostrar un mínimo de respeto a las puertorriqueñas y los puertorriqueños.

Oscar encarna hoy a todo un pueblo. Lo dijo Rafael Cancel Miranda, otro irreductible héroe de Borinquén: “¿Por qué te temen tanto a Oscar? Porque eres Betances, porque eres Filiberto, porque eres Corretier, porque eres Albizu, porque eres todo puertorriqueño y toda puertorriqueña que no se doblega. Tu eres ese poder contra el cual no hay fuerza posible, el poder de la dignidad, de la verticalidad, de la integridad”.

Oscar sintetiza las mismas virtudes de nuestros Cinco compañeros encarcelados por defender a su pueblo del terrorismo. Contra él y contra Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René se levantó el odio, la frustración y el resentimiento de Washington ante la rebeldía de dos pueblos hermanos que jamás renunciarán a la independencia.

En 1999 el Presidente de Estados Unidos determinó que la sentencia de Oscar era desproporcionadamente larga y por ello debía ser excarcelado. ¿Cómo justifica la Casa Blanca que hoy, en 2013, siga en prisión y sea el preso político por más tiempo encarcelado en la historia de Puerto Rico?

Treinta y dos años es demasiado tiempo. Arrestado en plena juventud, sin haber cometido crimen alguno, sometido a un régimen arbitrario de aislamiento y discriminación, Oscar se alza victorioso frente a sus verdugos. Escuchémosle: “he podido sobrevivir en este mundo tóxico, deshumanizante y violento, sin perder mi sentido del humor, con mi espíritu y voluntad para luchar y resistir intactos, con mi corazón lleno de amor para mi pueblo y por la justicia y la libertad, y con mucha fe en la capacidad del ser humano para hacer que el mundo sea uno mejor y más justo”.

Quien así habla no debe estar preso. Quien ha dedicado su vida entera a tan nobles ideales merece honor y libertad. Cada día que Oscar pasa en prisión es un insulto a la Humanidad. Hay que poner fin a esta injusticia que ofende a toda persona con decoro. Hagamos que este aniversario abra la etapa decisiva para, de una vez por todas, alcanzar la victoria. Que sea el inicio de una jornada permanente de solidaridad que se multiplique y fortalezca cada día.

Digamos con Oscar:”Seguiremos pa’lante con mucha esperanza y valor”.

Y proclamemos con él
Que viva Puerto Rico Libre.

La Habana mayo 29 de 2013
Acto de Solidaridad con
Oscar López Rivera al cumplirse
32 años de su encarcelamiento.

4 comentarios:

  1. Greetings Partner,

    We need to work together to decolonize Puerto Rico and free Oscar López Rivera. Join 2 peaceful protests until it is accomplished!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañeros,

    El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Saludos Compañeros,

    Únete a La Primera Protesta Pacífica Oscar – Mandela en Puerto Rico el sábado 22 de marzo de 2014, en el Día de la Abolición de la Esclavitud, para protestar por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera. Éste es el día perfecto para protestar sobre la esclavitud de los puertorriqueños por el gobierno de Estados Unidos.

    Marcharemos a las 2 PM desde la Estación Avenida Roosevelt del Tren Urbano hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey.

    Las personas que pertenecen a grupos pueden llevar sus banderas y pancartas. ¡Queremos que esta protesta sea de todos los que creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y una amenaza a la paz mundial. ¡Necesitamos tener una gran cantidad de gentes porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)