ccc

HOY:

domingo, 14 de abril de 2013

Venezuela decide hoy su futuro

-Denuncia Maduro injerencia de Washington en asuntos de Venezuela
-Culmina de manera formal jornada electoral en Venezuela
-Ministro de Defensa reporta calma y tranquilidad en toda Venezuela 
-Hackeada cuenta en Twitter del presidente Nicolás Maduro
-Comienza cierre de mesas electorales en Venezuela


-Ejercerán su derecho al voto más de 18 millones de venezolanos
-Largas filas de votantes desde el amanecer
La jornada de votación en Venezuela comenzó este domingo a las 06H00 de Caracas (10.30 GMT), cuando los colegios electorales abrieron sus puertas y comenzaron a recibir, de forma ordenada y cívica, a los 18 millones 903 mil 143 venezolanos convocados a sufragar y elegir a quien será el Presidente de la República durante el próximo sexenio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en todo el territorio nacional un total de 39 mil 322 mesas de votación en 13 mil 810 centros electorales, para el mismo padrón electoral que participó en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.



En aquellas elecciones resultó vencedor el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico (GPP), Hugo Chávez, con el 55,07 por ciento del total de votos. Sin embargo, su desaparición física el pasado 5 de marzo originó la convocatoria de este nuevo proceso por “causa sobrevenida”.

Tras este suceso, el Poder Electoral organizó en 37 días los nuevos comicios, dando cumplimiento a todas las revisiones tecnológicas y correspondientes, incluyendo más de 17 auditorías a la plataforma automatizada de votación.

La jornada de votación ya comenzó en el exterior, donde podrán sufragar hasta 100 mil 495 venezolanos en sedes de embajadas, consulados y oficinas comerciales venezolanas en 88 países del mundo. Del total de mesas habilitadas, 322 se instalaron en los 127 centros dispuestos en otras naciones.

Los naciones con mayor número de venezolanos son Estados Unidos (37 mil 681), España (20 mil 306), Colombia (seis mil 060) y Canadá (cinco mil 431), de acuerdo con datos emitidos por el CNE.

Desde las 03H00 locales (07.30 GMT) miles de venezolanos comenzaron a movilizarse hasta los colegios de votación, tras el acostumbrado y popular “toque de diana”, acompañado del tradicional “cohetazo” y por primera vez del “silbido bolivariano”.

Al momento de la apertura, la mayoría de los centros electorales tenían largas filas de votantes esperando para sufragar y decidir el destino de Venezuela con su voto universal, libre, directo, igual, secreto, personal e intransferible.

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, y el aspirante antichavista de la derecha, Henrique Capriles, son los dos principales contendientes en esta cita electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA