ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ...

lunes, 18 de marzo de 2013

Gerardo Hernández destaca valor de la solidaridad mundial

Adriana Pérez y Gerardo Hernández
 Humor desde el encierro, muestra de caricaturas de Gerardo Hernández
Sabemos que la clave de nuestra libertad inevitable radica en esa solidaridad que sigue creciendo en todo el mundo, afirmó Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998.

En un mensaje leído por el abogado Michael Avery, expresidente del Gremio Nacional de Abogados, durante la inauguración de la muestra de caricaturas Humor desde mi Encierro, en Somerville, Massachusetts, Hernández reiteró que el humor libera y lo traslada al menos unos instantes desde "atrás de las paredes donde hemos estado injustamente encarcelados durante casi 15 años".



Avery fue uno de los juristas que suscribió uno de los 12 escritos de Amigos de la Corte (Amicus Curiae) presentados en el 2009 ante la Corte Suprema de Justicia en nombre de los Cinco, como son conocidos Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Cerca de un centenar de personas asistieron a la apertura de la exposición de las 32 caricaturas políticas de Hernández (cumple una doble cadena perpetua más 15 años), que se exhiben desde el 15 de marzo en la Galería Artes en la Armería.

"En nombre de todos nosotros quiero darles las gracias por estar hoy aquí y por la solidaridad que esto representa en nuestra lucha por la justicia", destacó el texto del mensaje.

Nalda Vigezzi, copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, presentó a los ponentes de la ceremonia, entre ellos el poeta local Richard Cambridge.

Mientras Nancy Kohn, miembro en Boston del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, hizo un recuento de la historia del caso y el significado de los Cinco cubanos, en la lucha contra el terrorismo.ÂáÂá

La activista invitó a los participantes a involucrarse en el movimiento mundial que exige al presidente estadounidense Barack Obama la liberación de esos hombres y el regreso a su país.

Además, hizo un llamado a todos a participar en las próximas jornadas en Washington del 30 de mayo al 5 deÂá junio en apoyo a la causa de los Cinco.

La muestra, patrocinada por la Coalición 26 de Julio y el Comité Internacional para la Libertad de los Cinco en Estados Unidos, ha generado publicidad en medios locales de idioma inglés y español, y permanecerá en la Galería Artes en la Armería hasta el 23 de marzo, cuando se trasladará a Hartford, Connecticut.

Los Cinco fueron detenidos durante un operativo del Buró Federal de Investigaciones en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami.

Hasta el 2001 en que salió a la luz la historia se ignoraba que ellos fueron a Estados Unidos con la misión de vigilar a los grupos violentos de origen cubano, encargados de organizar, financiar y ejecutar acciones criminales que han enlutado a miles de familias en la nación antillana en casi medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)