ccc

HOY:

lunes, 11 de febrero de 2013

Gerardo Hernández Nordelo debe ser liberado, afirma abogado de Estados Unidos

La condena de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos retenidos desde 1998 en Estados Unidos, debe ser reconsiderada por las autoridades para reducir su sentencia y permitir que sea liberado, afirmó el abogado Peter Schey.

Se busca lograr mayor transparencia por parte del gobierno y eventualmente obtener una decisión jurídica o política para reconsiderar la sentencia de Hernández, advirtió Schey, presidente del Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales de Los Ángeles.


 El Centro solicitó registros bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) que podrían conducir a reevaluar la condena de Hernández (doble cadena perpetua más 15 años), afirmó el letrado estadounidense, principal abogado en este caso de FOIA.

 Gerardo fue penado a una de sus dos sentencias de por vida por el derribo de dos avionetas de la organización (anticubana) Hermanos al Rescate en 1996, recordó el jurista, entrevistado por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 "Es muy posible que el gobierno de Estados Unidos posea más información de la que estuvo disponible para Gerardo sobre la planeada confrontación", señaló Schey.

 Si la Casa Blanca tenía más información "que Gerardo sobre el derribo antes de que se llevara a cabo, esto mostraría claramente que su condena de cadena perpetua es extremadamente injusta", acotó.

 El Centro presentó una demanda federal en el año 2010 bajo FOIA contra la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de los Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés).

 Con ello buscan acceso a evidencias de lo que el gobierno sabía acerca de la posibilidad de una confrontación entre Cuba y los aviones de Hermanos al Rescate, que sistemáticamente violaban el espacio aéreo de la nación caribeña.

 Mientras que Gerardo Hernández cumple cadena perpetua en prisión, las autoridades estadounidenses que estaban en posición de evitar el derribo, no han compartido ninguna responsabilidad por este hecho, enfatizó.

 "Detalles técnicos de la ley de Estados Unidos y un jurado prejuiciado permitieron que Hernández fuera declarado culpable de conspiración para cometer asesinato", subrayó.

 Afirmó que independientemente de los detalles técnicos, este caso pone de manifiesto que la cadena perpetua es excesivamente exagerada.

 Schey sugirió que esta condena "debe ser reconsiderada por cualquier autoridad de Estados Unidos con la autoridad de reducir la sentencia y permitir que Gerardo sea liberado".

 Añadió que el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones recientemente revocó la decisión de la Corte de Distrito en el caso titulado Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales vs. Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, una demanda iniciada por el fallecido abogado Leonard Weinglass.

 En una conclusión unánime emitida el pasado 23 de enero por un panel de tres jueces, la corte decidió que el tribunal federal erró en el otorgamiento de juicio sumario sin requerir que NGA "presentara una declaración clasificada para una revisión en cámara".

 El Noveno Circuito decidió que el caso debe regresar a la Corte de Distrito donde se ordenó que la NGA debe proporcionar una más detallada declaración clasificada para una revisión en ese nivel.    Según Schey, el presidente Barack Obama y su equipo de política exterior deben "entender que la cadena perpetua de Gerardo es de gran preocupación para el pueblo cubano que lo considera un Héroe y un preso político".

 Encontrar un camino para lograr su liberación y regreso a Cuba podría ser una condición previa esencial para mejorar las relaciones de Cuba y Estados Unidos, enfatizó el abogado.

 Durante un amañado proceso judicial Los Cinco recibieron desproporcionadas e injustas condenas en diciembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA