ccc

HOY:

miércoles, 30 de enero de 2013

Exige instancia judicial en EE.UU. revelación de evidencias sobre inocencia de los Cinco

Informó Alarcón al presentar obra sobre los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. Asiste Lula al lanzamiento de la edición cubana del libro del brasileño Fernando Morais 

De revelarse las evidencias ocultadas por el gobierno de los Estados Unidos en relación con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados en ese país, habría argumentos contundentes e irrefutables para proclamar su inocencia, ponerlos en libertad sin dilación alguna y permitirles el regreso a su Patria.

A ello se refirió ayer Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al presentar en La Habana ante los delegados a la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo la edición cubana del libro Los últimos soldados de la Guerra fría, del escritor brasileño Fernando Morais, en acto al que asistió su compatriota, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, invitado especial al foro que conmemora el aniversario 160 del natalicio de José Martí.


Alarcón informó que la semana pasada el pleno de la Corte de Apelaciones de California demandó al gobierno de EE.UU. que muestre los registros de las imágenes satelitales captadas sobre el Estrecho de la Florida el 24 de febrero de 1996.

Las autoridades federales negaron anteriormente la petición formulada por la defensa de los Cinco, porque, como dijo Alarcón, constituyen pruebas irrefutables de que las naves aéreas abatidas ese día sobrevolaban el espacio territorial cubano y, por tanto, se vendría abajo la insostenible acusación de conspiración para asesinato contra Gerardo Hernández.

También Washington se ha resistido a entregar la nómina del pago a los periodistas que contribuyeron a lo que jueces de la Corte de Apelación de Atlanta en su momento calificaron como "una tormenta perfecta de prejuicio y hostilidad".

El presidente del Parlamento señaló una paradoja en el hecho de que mientras las corporaciones mediáticas hayan silenciado mayoritariamente la injusticia contra los Cinco, en el sur de la Florida, antes y durante el juicio, empleados federales investidos como periodistas y muchos de ellos vinculados a organizaciones terroristas anticubanas hayan manipulado a la opinión pública y ejercido presión sobre el jurado.

Alarcón calificó la obra de Morais como una enorme contribución a la causa por la liberación de los Cinco y comentó que este sería un libro que Martí habría leído con amoroso interés al reencontrarse en sus páginas en cinco jóvenes que supieron, como él, vivir dentro del monstruo y preservar intacta la dignidad y el amor a la Patria lejana.

Por su parte, Morais expresó la seguridad de que más temprano que tarde se reuniría en La Habana con Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, para celebrar el triunfo de la verdad y la justicia.

Durante la velada, Frei Betto y el periodista cubano radicado en EE.UU., Max Lesnick expresaron también su admiración por el coraje y la honestidad de los Cinco y valoraron la entrega literaria de Morais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA