ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ...

viernes, 2 de noviembre de 2012

Rebaten en mesa redonda manipulación mediática de nuevas regulaciones migratorias cubanas

Especialistas de Cuba rebatieron en la Mesa Redonda Informativa  de la radio y televisión, las manipulaciones promovidas por los grandes medios sobre las reformas migratorias dadas a conocer  el 16 de octubre último en la Isla.

Ileana Sorolla,  directora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana, comentó que aunque en la gran prensa occidental se acusa a la nación caribeña de prohibir la salida e interrumpir el flujo migratorio hacia el exterior, estas nuevas medidas evidencian la voluntad política de actualizar este sector.


Negó que Cuba tome acciones para obstaculizar las relaciones con EE.UU. y que propicie la inmigración ilegal, y dijo que prueba de ello es que estas regulaciones se adaptan a las condiciones de la población de origen cubano residente en el exterior que mantienen relaciones con la Isla.

En suelo estadounidense reside el 80 por ciento de la emigración cubana  dijo-, pero este fenómeno migratorio data del siglo XIX y no comenzó con el triunfo de la Revolución.  

José Barreiro, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, recordó que el Decreto Ley 306 expresa que algunos cuadros, graduados de nivel superior, personal de salud, atletas y otros, son importantes para mantener el desarrollo de la nación, por lo que precisan de autorización para viajar. 

Enfatizó que no son todos, sino solamente los que ejercen funciones vitales, y quienes requieran este permiso serán instruidos antes del 14 de enero, fecha en que entran en vigor las nuevas regulaciones.

 El Consejo de Ministros   apuntó- podrá o no otorgarles la autorización de acuerdo a como el contexto influya sobre la solicitud.

 Barreiro explicó también la situación de quienes deben cumplir servicio social y los estudiantes que deseen viajar al extranjero.

Indicó que la Resolución 43, publicada en la Gaceta Oficial de la República, refiere la situación de los trabajadores que quieran viajar por motivos de vacaciones u otros y las atribuciones que tiene la entidad para otorgarle el permiso.  

Francisco Eduardo García, viceministro de Justicia, explicó que los menores de 18 años pueden viajar por motivos particulares, con el consentimiento de los padres para obtener su pasaporte, sin tener que solicitar otro tipo de permiso.  

Refirió que las personas con propiedades que decidan emigrar con carácter definitivo, tienen la posibilidad de transmitir sus posesiones a favor de familiares u otros antes de abandonar el territorio nacional.. 

El coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, abundó sobre el procedimiento de solicitud y actualización del pasaporte, su costo y duración. 

Aclaró que para los cubanos residentes en la isla, los emigrados y residentes en el exterior, el pasaporte cubano sigue siendo el documento primordial para entrar al país. 

Los especialistas coincidieron en la pertinencia de estas regulaciones, y rechazaron la manipulación que trata de ocultar su justeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)