ccc

HOY:

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sandy azotará zona oriental de Cuba como huracán Categoría 1

Mientras se aproxima a los mares al sur de Jamaica, el organismo tropical continúa intensificándose

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba reiteró su llamado a mantener una estrecha vigilancia sobre la tormenta tropical Sandy, principalmente por las lluvias fuertes e intensas que pudiera ocasionar en la mitad oriental de Cuba, por uno de cuyos puntos penetrará este miércoles al final de la tarde o en la noche como huracán Categoría 1.

En las próximas 24 a 48 horas Sandy, girará su rumbo al norte e incrementará su velocidad de traslación, ganando en organización e intensidad, por lo que hoy pudiera convertirse en huracán al aproximarse a Jamaica. Su penetración en tierra cubana está prevista en un punto entre las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba.



Son posibles lluvias fuertes e intensas desde Sancti-Spíritus hasta Guantánamo, las más intensas desde Camagüey hasta Guantánamo. Las lluvias se irán incrementando, siendo las más intensas durante la noche del miércoles 24 y el jueves 25, pudiendo disminuir el viernes. También se producirán fuertes vientos con posible fuerza de huracán categoría 1 y de tormenta tropical, así como inundaciones costeras en la costa sur desde Granma a Guantánamo y en la costa norte desde Camagüey a Villa Clara.
Es de destacar que como consecuencias de las lluvias ocurridas en los días anteriores, los suelos se encuentran saturados, por lo que se recomienda que adoptar las medidas oportunas de protección de las vidas humanas y los rebaños animales, así como poner a buen resguardo los bienes, en consonancia con los planes previstos para estos casos.

Durante noche la tormenta tropical Sandy intensificó. Sus vientos máximos sostenidos son ahora de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 989 hectoPascal. Se mueve al norte-nordeste a 17 kilómetros por hora.

A la medianoche su centro se estimó en 15.3 grados de latitud norte y 77.2 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 290 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica y a 545 kilómetros al sursuroeste de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA