SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 29 de octubre de 2012

Recorrió Raúl Castro cuatro provincias cubanas para verificar severos daños dejados por ciclón Sandy


Junto a otros dirigentes del gobierno, el Partido, y altos oficiales de las Fuerzas Armadas, el presidente Raúl Castro se encuentra en Santiago de Cuba para conocer directamente las principales afectaciones dejadas por el meteoro en ese territorio del oriente cubano.

Raúl pidió aprovechar bien los recursos destinados a ayudar a las provincias dañadas por el huracán Sandy y llamó a resolver los problemas de la población en el menor plazo posible.alt

En el Centro de Dirección Provincial para Situaciones de Desastre, el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito, informó que las mayores afectaciones se concentran en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Songo La Maya.

Expósito confirmó que los principales daños están en la vivienda con más de 130 mil casas dañadas, 15 mil 300 de ellas con derrumbes totales.



Restaurar todos los servicios vitales
El vicepresidente Adel Izquierdo encabezó el Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, en el que participaron varios ministros que se encuentran en esa oriental ciudad para dirigir las acciones que llevan a cabo sus respectivos organismos en ayuda a ese territorio, muy golpeado por el paso del huracán Sandy.

En la reunión estuvieron los ministros de la Industria Básica, Alfredo López; del Transporte, César Arocha, y de la Construcción, René Mesa, así como la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.

Durante el encuentro se hizo énfasis en la recogida de árboles y escombros y en restablecer cuanto antes los servicios vitales a la población.

Santiago de Cuba tiene significativos daños en el sistema eléctrico, la agricultura, las comunicaciones, la educación, la salud, el transporte, el comercio y los centros de producción de alimentos.

Raúl en Ciego de Ávila

Antes de llegar a Santiago de Cuba, Raúl Castro visitó la provincia de Ciego de Ávila, donde el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duarte, le informó sobre la situación en ese territorio del centro del país.

En el intercambio con el presidente cubano, Duarte informó que las lluvias asociadas al huracán Sandy beneficiaron los embalses y no se reportan daños en la agricultura en esa provincia.

El también primer secretario del Partido en ese central territorio dijo que trabajadores avileños de la empresa eléctrica apoyan las labores de recuperación en Santiago de Cuba, mientras se alistan brigadas de constructores para respaldar a los santiagueros, si es precisa su ayuda.

El presidente de los Consejo de Estado y de Ministros indicó que es imprescindible un mayor apoyo con productos agrícolas a las provincias orientales, que han sido duramente golpeadas por el paso del huracán Sandy.

En Villa Clara y Sancti Spíritus
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, luego de presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy.

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Izquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, ambos miembros del Buró Político, y el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

En Villa Clara, Raúl fue informado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa.

Ambos coincidieron en que el reto más serio fue garantizar que no se perdieran vidas en la comunidad El Santo, la cual sufrió severas inundaciones que exigieron evacuar mediante helicópteros a 320 personas. Afirmaron además que la provincia está en condiciones de enfrentar las afectaciones a la producción, la vivienda y las instalaciones económicas, por lo que solo requerirán de recursos adicionales en la restauración de los caminos.

Raúl expresó que “podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el Oriente y un pequeño Flora en el centro del país”, y agregó: “No queríamos irnos a Oriente sin antes visitar las provincias centrales”.

Inmediatamente después de su arribo a Sancti Spíritus, ya en las primeras horas de la noche, el Primer Secretario del Partido y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con José R. Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

Monteagudo Ruiz calificó de estable la situación de la provincia y señaló que el principal peligro estuvo asociado al gran volumen de agua que en pocas horas recibió la presa Zaza desde Villa Clara, lo que obligó a abrir las compuertas al máximo autorizado y evacuar los miles de personas que residen río abajo. Dijo que no son grandes y pueden recuperarse las afectaciones a la agricultura y en otras áreas. En particular reafirmó el propósito de cumplir el plan de producción de arroz del presente año.

Raúl se interesó por la marcha de la producción en Banao y otras zonas espirituanas. Afirmó que a pesar de las pérdidas, sobre todo en las vías de comunicación, a la provincia le queda una gran riqueza: el agua embalsada, y reflexionó sobre lo mucho que resta por realizar en los sistemas hidráulicos para hacer un empleo racional de un recurso que siempre ha sido valioso, pero lo será cada vez más en el futuro. Se refirió igualmente al considerable esfuerzo que es necesario llevar a cabo en interés de la higienización, sobre todo en obras de acueducto y alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)