ccc

HOY:

sábado, 27 de octubre de 2012

Cuba alerta: creciente poder de armas convencionales

Cuba alertó este viernes en la ONU sobre el alto poder de destrucción alcanzado por las armas convencionales y el desequilibrio existente entre las naciones industrializadas y los países en desarrollo en cuanto a su producción, posesión y comercio.

Durante un debate en la primera comisión de la Asamblea General sobre armas convencionales, la delegada cubana Yadira Ledesma reiteró las advertencias hechas en ese sentido por el Movimiento de Países No Alineados, e instó a Naciones Unidas a encarar las causas reales del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, entre las que mencionó la pobreza creciente, el subdesarrollo y la falta de oportunidades para todos.

Criticó, además, que los esfuerzos internacionales sobre ese problema se concentren en enfrentar sus manifestaciones solo en los países en desarrollo y no en combatir sus motivos más profundos y determinantes.


La diplomática destacó la importancia del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, y convocó a una mayor cooperación internacional en esa materia. Igualmente, se pronunció por la prohibición total de las llamadas municiones de racimo, por sus efectos indiscriminados y el gran número de bajas civiles que ocasionan.

Por otra parte, subrayó la falta de acuerdo y consenso registrada en la reciente conferencia de la ONU relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas, y apuntó la necesidad de un proceso inclusivo y transparente que tome en cuenta las posiciones y preocupaciones de todos los estados para poder avanzar en las negociaciones sobre ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA