ccc

HOY:

lunes, 10 de septiembre de 2012

Censo de Población y Viviendas en Cuba

.Se inicia la actividad censal la próxima semana

 .El primer censo efectuado en Cuba fue en 1774.  

Los diversos países del mundo  efectúan cada cierto período de tiempo censos de población con vistas a conocer datos de extraordinaria importancia que permitan habilitar políticas económicas y sociales.

En Cuba, por ejemplo, el primer censo oficial se remonta al año 1774. A este le siguieron una serie numerosa hasta llegar a la etapa revolucionaria.

Es en  1970 que se realiza lo que se puede considerar como el censo de población y vivienda mejor y más completo de los efectuados en el país hasta esa fecha. A este le sucedieron el de 1981 y el de hace una década.

Ahora desde el próximo día 15 se realizará una nueva investigación estadística, en la que participarán miles de profesores y estudiantes, que desde junio pasado han estado preparándose   para lograr un contacto satisfactorio con la población.

A través de una treintena de preguntas se recogerán elementos demográficos, alojamiento, condiciones de las viviendas y características generales y educacionales de la población, entre otras cuestiones de interés.

Este nuevo censo determinará por ejemplo, el acelerado envejecimiento de la población cubana, un fenómeno a nivel internacional y del que no escapa la Mayor de las Antillas.

Se conoce que en la actualidad casi 18  por ciento del total de cubanos supera las seis décadas, cifra que se espera rebasar en el 2030, dado el aumento de la esperanza de vida al nacer, actualmente de casi 80 años de edad.

A partir del momento en que se conozca este dato el gobierno podrá actualizar su política de atención a ese importante sector poblacional y que implica retos en la salud y la economía.

Modelo único de su tipo en América Latina, el programa cubano de atención al adulto mayor destina cuantiosos recursos para asegurar su cuidado, pues el incremento de la esperanza de vida obliga a ofrecer condiciones que satisfagan los requerimientos del individuo.

Este es solo un ejemplo de la importancia que revierte esta investigación pues permite canalizar con una mayor eficacia hacia los sectores y territorios más necesitados los recursos con que cuenta el país.

Actuar con mayor organización en las estrategias demográficas, de salud, sociales y económicas es una de las finalidades del censo de población y vivienda, por lo que se hace imprescindible como ciudadanos facilitar el acceso a la información y contribuir así al desarrollo, el éxito y la confiabilidad, de la pesquisa estadística más importante de un país .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA