SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 6 de agosto de 2012

Unifican precios en tiendas recaudadoras de divisas

Más de cien productos que se comercializan en las tiendas de recaudación de divisas ya tienen precios únicos, algo que hasta el momento variaba en dependencia  de cada cadena y motivaba reiteradas insatisfacciones de la población.   

Para ello, el Ministerio de Finanzas y Precios, en coordinación con las entidades    comercializadoras, aprobó una lista de precios, que incluye productos alimenticios (aceite, yogur, pollo y picadillo, entre otros); y de aseo tales como jabones de lavar, detergentes y frazadas de piso.   

Además se encuentran surtidos de importancia económica, como por ejemplo,    cigarros, y también bombillos ahorradores y radios multifuentes. 
  

Inés Argüelles Gutiérrez, directora general de precios del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que con esta  unificación puede ocurrir que un producto aparezca con un precio inferior al que tenía en una determinada cadena, pero igual o superior al que se expendía en otra, pues de lo que se trata es de unificar el precio entre cadenas.   

Ejemplificó con el kilogramo de pechuga de pollo, cuyo precio anterior oscilaba de 4.50 a 6.50 CUC entre cadenas, y ahora es de 4.50 para todas las entidades. Otro caso es el del detergente líquido Lavavajilla  AS de 800 mililitros, que bajó    unos 20 centavos —ahora cuesta un peso convertible—, al tener en cuenta otros    precios del mercado.   

Añadió que la mencionada selección no es rígida y que el organismo continúa  estudiando otros productos, tal como está establecido, los precios de estos surtidos  se revisan al menos una vez al año.   

En toda esta labor siempre están presentes los costos de importación, de las    materias primas, de productos y otros elementos, a los efectos de realizar las    modificaciones que resulten necesarias.   

Míriam Rodríguez Garriga, directora  de precios de bienes de consumo y servicios del propio Ministerio, reiteró  que esta selección de productos es válida solo para las tiendas de recaudación de divisas, toda vez que en las unidades de  gastronomía ligera rigen otros precios, lo que también está en estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)