ccc

HOY:

miércoles, 22 de agosto de 2012

Radio Cubana: nuestra fiel compañía

La Radio Cubana está de cumpleaños. Tal parece que es una quinceañera, pero la realidad es que han transcurrido 90 años desde que surcó el aire la primera señal radiofónica, aquel 22 de agosto de 1922.

Su llegada a la isla constituyó una  indiscutible  novedad.  Eran las voces, los protagonistas de los hechos en  los hogares de los cubanos. Cuánta  emoción constituía encender el receptor y  escuchar música y las noticias que se difundían en aquellas primeras transmisiones.


En el trayecto de estas nueve décadas la radio ha  acompañado a los cubanos en los momentos más especiales.  Pero la radio, con el devenir de los años  ha querido ser suplantada por otros medios tecnológicos, supuestamente de mayor alcance, la televisión y más reciente con la llegada de la informática, Internet.

Más, la radio sigue siendo tan fuerte y poderosa como en sus inicios, hace  ya 90 años, con ella  hay que contar, aseveran los más simpatizantes con este medio de comunicación.
“Ella  ha sabido  y sabe  jugar su papel, en cada circunstancia,  asevera Arquímedes Romo Pérez, jubilado de la radio en Morón. Recuerda  muchas anécdotas y muchas transmisiones históricas, desde controles remotos desde centros de acopio cañeros, hasta narraciones deportivas desde  apartados terrenos  de pelota del territorio.

Edel Fernández Venegas, exdirigente de la radio en la antigua provincia de Camaguey y jubilado del sector, recuerda que la radio jugó su rol en la lucha por derrotar a la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista. “Se ofrecían noticias nada creíbles para las fuerzas revolucionarias, pero nosotros al concluir la lectura de aquellos parlamentos le empatábamos propagandas que desmentían  tales mensajes como “Vírelo alrevés y comprobará que es diferente: Pantalones Ariguanabo.”

En este cumpleaños de la Radio Cubana, Ciego de Ávila siente la satisfacción de haber  aportado importantes locutores a la red nacional de emisoras, además de ser declarada Capital Cubana de la locución.
 
Es por tanto un gran día…nuestra radio, nuestra fiel compañía está de cumpleaños y los cubanos brindamos por esta fiesta.

3 comentarios:

  1. Sergio.
    Felicidades amigos de nuestra Radio Cubana en este día de cumpleaños.Seguiremos en la sintonía

    ResponderEliminar
  2. Serafín.
    Gracias a la radio nos mantenemos actualizados. Saludos a ese gran amigo que es el compañero Arquímedes Romo y que hace mucho tiempo que no sabía de él.
    Serafín Ramos

    ResponderEliminar
  3. Mara los saluda desde Venezuela.
    Felicidades por este 90 aniversario.
    Que viva la radio cubana

    Mara

    ResponderEliminar

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA