ccc

HOY:

lunes, 20 de agosto de 2012

Ingresarán jóvenes haitianos en Universidad de Ciencias Médicas de Cuba

Una decena de jóvenes de Haití ingresará el próximo curso a la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, como parte del convenio de formación docente entre ambos países caribeños, que desde el 2002 hasta la fecha ha graduado a más de 800 galenos haitianos.

Los futuros estudiantes de Medicina, que partirán el 24 de agosto, firmaron el código de ética y compartieron experiencias con funcionarios de la Embajada cubana en este país y representantes de la Brigada Médica Cubana (BMC).


En la actividad, celebrada en la sede diplomática, estuvieron presentes Liliana García Socarrás, encargada de negocios; Margaret Sanon, jefa de la Oficina de Formación del Ministerio de Salud Pública haitiano (MSPP); la doctora Zoila Medina, decana de la BMC; y el doctor Alejo Sagol, segundo jefe de la BMC, quien explicó a los jóvenes el trabajo de la brigada en Haití y los congratuló por haber escogido una profesión tan noble y necesaria para la nación haitiana.

"Es una carrera importante para Haití. Sin duda, ustedes son el futuro y es nuestro objetivo que trabajen como profesionales en los hospitales comunitarios de referencia de todo el país y que, poco a poco, vayan reemplazando al personal cubano".

Durante la jornada, también intervino Louis Jhonny, estudiante haitiano de tercer año de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Camagüey, quien compartió sus experiencias docentes universitarias y explicó la situación de los Cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Cada año ingresan a la Universidad de Medicina de Santiago de Cuba jóvenes procedentes de todos los departamentos de Haití, escogidos por el MSPP. Según declaró a este diario la licenciada Sanon, la selección se hace a nivel nacional a través de exámenes y una vez graduados se ubican en instituciones de salud de sus departamentos de origen.

Esta decena de estudiantes engrosará el número de haitianos formados por Cuba, quienes también tienen la posibilidad de obtener un segundo título como especialistas en medicina general integral junto a la BMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA