ccc

martes, 24 de julio de 2012

Raúl Castro: La economía cubana con desempeño favorable

Raúl Castro Ruz
El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que a pesar de las tensiones asociadas a la crisis económica financiera global, la economía nacional ha mostrado en el primer semestre un desempeño favorable.

Señaló que crecen en mayor proporción que las importaciones las exportaciones, lo cual, dijo, favorece la balanza comercial del país, no obstante mantenerse una tensa situación en las finanzas internas, agravada por las restricciones en la obtención de nuevos financiamientos.


Más adelante Raúl refirió que se ha venido desplegando el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y añadió: “A la par de suprimir viejas prohibiciones y la flexibilización adicional del trabajo por cuenta propia, se ha entrado en una fase cualitativamente superior para la actualización del modelo económico con la elaboración y aprobación de la Proyección Estratégica de implementación para el período 2012-2015, con su correspondiente cronograma de aplicación integral y paulatina”.

Apuntó que se comienza a apreciar los primeros síntomas positivos, en lo referente a la disciplina en las finanzas internas iy la recuperación del papel del contrato como elemento rector en las interrelaciones de los diferentes actores del escenario económico nacional, sin dejar de reconocer que es muy largo y laborioso el camino a recorrer.

“Esta batalla, imprescindible para poner orden en la economía, solo se podrá ganar con las armas de la exigencia, el rigor y la sistematicidad de todos y cada uno de los dirigentes y funcionarios administrativos y empresariales y bajo el control permanente del Partido”, acotó.

El General de Ejército Raúl Castro precisó que se ha conformado un anteproyecto de Código del Trabajo con el objetivo de ajustar a las nuevas condiciones los derechos y deberes de los trabajadores, teniendo en cuenta la sostenida incorporación de fuerza laboral a las formas no estatales de gestión.

“Es preciso superar viejos hábitos e imponer la exigencia y el rigor como norma de nuestra conducta cotidiana. No hay que estar inventando nada nuevo, lo que se requiere es, sencillamente, que día a día nos exijamos a nosotros mismos y a los subordinados el estricto cumplimiento del deber en las tareas de cada uno”.

Y  seguidamente expresó: “Tampoco alcanzaremos el éxito si nos dejamos llevar por la improvisación y el apresuramiento.  No han faltado en el plano nacional y sobre todo en el exterior las apelaciones, no siempre bien intencionadas, para que aceleremos el ritmo de las transformaciones”.

“Proseguiremos avanzando con decisión, serenidad y audacia, sin prisas, pero sin pausas, evitando cometer errores de significación estratégica” aseveró Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA