ccc

jueves, 19 de julio de 2012

Comicios de octubre deciden la independencia de Venezuela, dice Chávez

Hugo Chávez Frías
Independencia, más que un término teórico, es hoy un concepto clave con proyecciones concretas en la vida política, económica y social de Venezuela, cuya continuidad está en juego en los venideros comicios presidenciales, afirma el presidente Hugo Chávez.

  No en balde el mandatario reitera en cada acto de campaña la vital importancia de mantener y fortalecer la independencia nacional, "el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años", afirma.


Defender, expandir y consolidar este bien, lidera los cinco objetivos históricos propuestos por Chávez en su programa para el período 2013-2019, presentado por el mandatario en junio cuando se registró como candidato a la reelección ante el Consejo Electoral Nacional.

Actualmente esa propuesta se debate en los diferentes sectores de esta nación suramericana, a fin de que el pueblo la estudie y emita sus criterios y propuestas.

¿Por qué el énfasis en la independencia?. Chávez lo explica en el texto: de ella depende la irreversibilidad de la soberanía nacional y la continuidad del proceso revolucionario.

En reciente acto multitudinario en Barcelona, capital del oriental estado Anzoátegui, el presidente señaló que, de cara a las elecciones, algunos pueden estar descontentos y criticar con razones, pero no significa que voten por la oposición y apoyen a la burguesía, porque "eso es traición, no se dejen confundir", alertó.

Chávez destacó que el pueblo venezolano ha adquirido un buen grado de madurez y conciencia, lo cual le hará distinguir entre los dos proyectos electorales: el de la Patria, propuesto por el mandatario, o la entrega del país a la oligarquía y a las trasnacionales, pretendido por la derecha opositora.

Lo fundamental es mantener la independencia, un término que -remarcó- tiene proyecciones concretas.

Puso como ejemplo la recuperación por parte del Estado venezolano, cinco años atrás, de la Faja Petrolífera del Orinoco, la más grande reserva mundial de petróleo. "Eso es independencia", subrayó.

Esto ha permitido que el país cobre hoy a las empresas que trabajan en esa zona 33 por ciento por concepto de regalías petroleras y 50 por ciento por impuestos sobre la renta, dinero que ha posibilitado elevar el presupuesto nacional.

En estos cinco años -refirió- se han recuperado para el país 350 mil millones de dólares que, de otro modo, se hubieran ido a manos de la burguesía y de las trasnacionales, como antes ocurría, a cambio solo de pírricos pagos.

Si el candidato de la burguesía triunfara, aseveró, la Faja sería entregada nuevamente a las trasnacionales del capitalismo mundial.

Sin embargo, dijo Chávez, nosotros hemos recuperado la soberanía petrolera, política, económica, monetaria y fiscal, y no dependemos del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, instituciones que han sumido a Europa en graves crisis con nefastas consecuencias para sus pueblos.

En contraste, apuntó, el gobierno venezolano impulsa grandes proyectos sociales y va por mayor expansión en inversiones, programas de salud, educación, viviendas, servicios públicos, incremento de pensiones y desarrollo de misiones.

Todo esto se ha logrado por la "independencia y soberanía en el manejo de los principales recursos del país y del ingreso nacional", reiteró el mandatario.

Es por ello que la propuesta de gestión del gobierno para los próximos seis años enfatiza en la consolidación de la independencia política, la identidad nacional y nuestroamericana, y el avance en el contexto de una audaz geopolítica internacional que conduzca a Venezuela hacia la plena independencia económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA