NUEVO

SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 30 de julio de 2012

Asiste Raúl Castro a homenaje Frank País en Santiago de Cuba

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, depositó este lunes una ofrenda floral en su nombre y en el de Fidel, en la tumba que guarda los restos de Frank País, asesinado hace 55 años en esta ciudad.
  
Acompañado por el pueblo, combatientes de la Revolución y familiares de mártires, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba honró la memoria de Frank y los demás caídos en la lucha durante la tradicional peregrinación que concluyó en un acto solemne en el Cementerio Santa Ifigenia.
  
Abriendo la marcha estuvo la Banda de Música del Ejército Oriental que interpretó himnos patrióticos, y luego en el bloque de la presidencia se encontraba Raúl, acompañado por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes del Partido, Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

  
La procesión de miles de personas, con dos gigantescas banderas cubana y del Movimiento 26 de Julio al frente,  recorrió los casi cuatro kilómetros entre el céntrico Parque Céspedes y el cementerio, que rememora la realizada durante el sepelio de Frank País y su compañero Raúl Pujol.
  
Fue el 30 de julio de 1957 cuando esbirros de la tiranía batistiana asesinaron al líder de la clandestinidad en su natal Santiago de Cuba, luego de una delación.
  
Un pueblo enardecido por la injusticia cargó en hombros el cadáver, vestido con el uniforme verde olivo y los grados de coronel, desafiando a las fuerzas militares hasta el lugar donde fue sepultado.
  
Desde 1959, fieles al patriótico legado, las principales calles de esta tierra se estremecen al paso de la multitud que rescata a Frank de la muerte, a quien se ofrecen pétalos de rosas, banderas y frases de cariño y respeto.
  
Luego de poemas y canciones en la necrópolis en recordación a los caídos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, rememoró a aquellos jóvenes combatientes y la continuidad de su ejemplo.
  
Días como este son sagrados para recordar a los mártires y meditar en los éxitos y errores, en lo que hemos avanzado y en lo que nos falta aún, subrayó.
  
Los valores éticos y estéticos de País García, sus dotes de organizador, valentía y brillantes cualidades como jefe militar fueron valoradas por Díaz-Canel Bermúdez.
  
Gretchen Gómez, estudiante universitaria, en nombre de los santiagueros agradeció las hazañas protagonizadas por los héroes caídos en defensa de la Revolución, a quienes se debe la libertad e igualdad de derechos que disfrutan hoy los cubanos, enfatizó la joven.
  
Al comenzar y concluir la ceremonia en la necrópolis santiaguera, Raúl y sus acompañantes presenciaron el solemne homenaje a José Martí en el mausoleo que guarda los restos del Apóstol, que realiza la Unidad de la Guardia de Honor al Héroe Nacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)