ccc

HOY:

lunes, 18 de junio de 2012

Cuba en postura común con movimientos sociales en Río+20

Cuba comparte con los movimientos sociales el acuerdo político de resistirse a la llamada "economía verde" y la condena al capitalismo, dijo Llanisca Lugo, representante por el país caribeño de las redes internacionales en el Politburó de Río+20.
  
El diálogo tuvo lugar vía Internet, desde Río de Janeiro, donde sesiona desde el viernes 15 la Cumbre de los Pueblos, en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.
  
Lugo comentó que lucharan por que "este momento sirva para acumular fuerzas contra el capitalismo, exigir la transformación del actual modelo de desarrollo y construir nuevos paradigmas emancipatorios".

  
La también coordinadora del programa de solidaridad del Centro Martin Luther King, en esta capital, añadió que las organizaciones cubanas relacionan esta problemática "con las causas y consecuencias de un sistema de dominación múltiple que militariza, ocupa e interviene territorios para extraer los bienes naturales de nuestros países".
  
Nos anima y convoca, añadió, el discurso de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, en la Cumbre de la Tierra, en 1992, y todas sus reflexiones, durante estos años, sobre los peligros que se ciernen sobre la humanidad y el planeta.
  
La luz profética de Fidel alumbra nuestro posicionamiento en estos temas, afirmó.
  
Según Lugo, "los cubanos hemos construido un camino que no es perfecto, pero muestra alternativas que deben ser consideradas".
  
Comentó que de manera diversa "nos unimos con diferentes organizaciones latinoamericanas y nos comprometemos con agendas comunes en defensa de las mujeres, los trabajadores y diferentes actores con los que avanzan las resistencias".
  
Según el programa de actividades para la Conferencia, el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad presentará hoy el sitio web "Una especie en peligro" y una exposición de fotos titulada "Rostros en peligro".
  
Mañana se pondrá al alcance de los asistentes a la cita de Río+20 el libro "Nuestro deber es luchar", del compañero Fidel con intelectuales del mundo, y el próximo día 21 sesionará el panel "Posición común de la Red en Defensa de la Humanidad" y se proyectará el documental "Imágenes del futuro", del destacado realizador, ya fallecido, Santiago Álvarez.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA