ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ...

lunes, 23 de abril de 2012

Advierte The Washington Post que hay dificultades para reelección de Obama

Fuente: Cubasí
Un empeoramiento de la crisis que atraviesa actualmente la economía española podría conducir a la economía mundial a una "depresión persistente" y tendría numerosas repercusiones, dificultando incluso la posibilidad de reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según recoge un artículo de opinión del diario 'The Washington Post'.

"Si la crisis de España acentúa la recesión de Europa, esto podría llevar a toda la economía mundial a una depresión persistente", asegura Robert J. Samuelson, uno de los editores del diario, en un artículo de opinión en el que se pregunta si España "va a caer" y cuáles serían sus consecuencias.

En este sentido, incide en que las ramificaciones de esta crisis serían "enormes" y, entre ellas, podría reducir las posibilidades de reelección de Barack Obama, al asumir una recuperación "más débil" en Estados Unidos. Además, provocaría una menor cohesión política y un mayor malestar social en Europa y aumentaría las presiones en muchos países en torno al proteccionismo y el nacionalismo económico.

El autor del artículo recuerda que Grecia, Portugal e Irlanda sucumbieron a situaciones similares a las que atraviesa España y tuvieron que ser rescatadas. Sin embargo, advierte de que el problema en esta ocasión es que la economía española es el doble de grande que las tres juntas y que Italia también está una situación "financieramente precaria".

"En verdad nadie tiene una solución clara para poner fin a la pesadilla financiera de Europa. Quizás España e Italia escaparán a la calamidad. O quizás más préstamos de último minuto compren tiempo para que el resto de la economía mundial reviva y saque a Europa del abismo. O quizás no", señala.

A este respecto, advierte de que cuanto más débil se vuelva Europa, cuya economía es igual de grande que la de Estados Unidos, más puede arrastrar al resto del mundo mediante tres canales: una inversión y una confianza dañadas, unas menores importaciones y un menor crédito a empresas y hogares.

"LA MADRE DE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS"

Samuelson señala que España está sufriendo lo que un economista del Instituto de Empresa Americano denominó "la madre de todas las burbujas inmobiliarias". Así, recuerda que en 2006 se empezaron a construir 800.000 viviendas, más que en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos, y que uno de cada ocho trabajadores pertenecía al sector de la construcción, frente al máximo de uno de cada 18 de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

Así, añade que una de las causas de esta situación fue el prolongado periodo de bajos tipos de interés coincidiendo con la introducción del euro, así como la enorme financiación concedida por las cajas de ahorros españolas, controladas por gobiernos locales y regionales interesados en el desarrollo económico.

Ante este escenario, el colapso de la burbuja "paralizó la economía", dejó a las cajas con grandes pérdidas y disparó los déficits regionales, creando una situación "agonizante" en la que surge el dilema entre más austeridad para recuperar la confianza de los mercados o evitar una mayor recesión elevando el déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)