Páginas

martes, 26 de julio de 2022

Con la presencia de Raúl y Díaz-Canel se celebra el acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Cienfuegos

                                           

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se realizó el acto central por el 26 de Julio, en ocasión de celebrarse aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En la Plaza Cultural de la provincia, se han reunido más de 10 000 cienfuegueros. Junto a ellos, miembros del Buró Político, del secretariado del Comité Central del PCC, ministros, dirigentes de organizaciones de masas y en especial, protagonistas de la generación histórica que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las ideas de Fidel siempre presentes. Desde una valla al fondo de la plaza se deja ver la frase: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias y nos dejó la lección permanente de la perseverancia”. A su lado, otra recuerda la sabiduría de Raúl y unas palabras que bien pueden convertirse en mantra para más de un cubano, “Si se pudo y se puede y si se podrá”.

El pueblo que ayer en la tarde se paseaba por esta plaza para ver cómo había quedado la tarima, o que se tiraba fotos con la bandera de la estrella solitaria o la del 26 de julio de fondo, hoy clama y recuerda a sus héroes.

 Al intervenir en el acto central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que poder celebrar este acto de manera presencial es una proeza; lograda gracias al control de la pandemia, con recursos propios.

Recordó que el próximo año se cumplirán 70 años de estos hechos. “Los protagonistas vivos salen de los libros de historia y les enseñan a los estudiantes las razones que los llevaron a arriesgar sus jóvenes vidas  son más certeza que la fe en sus ideales”.

 

Los problemas de los cubanos- ratificó- no los van a resolver quienes los han creado.  "Cuba no está sola y no lo ha estado nunca, pues representa la alternativa ante un orden injusto, para probar que hay espacios para todas las ideas y que la democracia sea reconocida".

Sentenció que el socialismo no puede seguir siendo ultrajado en nombre de la libertad mientras nos cierran todas las puertas al desarrollo.

El bloqueo -dijo- es ahora mismo la mejor prueba de que sí funciona el socialismo, porque bajo el fuego de ser un país bloqueado, somos referentes en el acceso a la salud, la educación, los niveles de seguridad y protección de la ciudadanía, y los índices de natalidad, entre muchos otros.

Comentó que a pesar de la incidencia del bloqueo en la economía no renunciamos a beneficiar a todos con múltiples posibilidades de realización humana.

El tratamiento diferenciado -indicó- a los nacionales en Estados Unidos, para que alimenten su posición antisocialista, es uno de los intentos de demonizar al socialismo y evitar que otros pueblos se guíen por nuestra experiencia.­

"El bloqueo se mantiene porque sin él este país sería un modelo de sociedad humana demasiado subversivo para el orden mundial, quiten el pretexto, si nos lo quitan el mundo los respetará y juzgará a Cuba" dijo Díaz-Canel.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)