Páginas

miércoles, 18 de agosto de 2021

Respetuoso tributo a un combatiente de Morón, víctima de la Covid-19

                                             

Permítanme retomar un trabajo publicado hace tres años, sobre un ameno conversatorio que sostuve con el combatiente revolucionario José Manuel Hernández,  residente en la ciudad de Morón, provincia Ciego de Ávila.

La noticia de su fallecimiento ha conmovido no solo a familiares, sino amistades y a muchas persoas.

Quién fue José Manuel?

Así participó en un homenaje a Camilo Cienfuegos el 28 de octubre del 2018:
                                   
Con el apoyo de su muleta, José Manuel Hernández, de 85  años de  edad, no podía faltar esta vez, a  depositar  una  flor, para  homenajear a  una figura que conoció en 1958 en el poblado de Yaguajay, como parte del tributo que le rinde el pueblo de Morón al Señor de la Vanguardia.
                          
"Yo era integrante  del batallón número 11  que combatía a la tirania batistiana en el lomerío villaclareño, prácticamente estábamos desarmados, con unas escopetas  poco competentes para  enfrentar al ejército", recuerda José Manuel.

Describe que en esas circunstancias llega  la columna comandada por Camilo Cienfuegos para  la toma de  Yaguajay, y su batallón constituyó una fuerza de apoyo, fundamental en sus planes.

Fue así que establecieron comunicación con Camilo, quien decide reforzar el batallón con la entrega de algún armamento que posibilitara las acciones consistentes en la toma del cuartel, donde la guardia  del batistato podía mostrar resistencia.

"En varios momentos me entrevisté con Camilo, intercabiamos opiniones y él siempre escuchaba nuestros puntos de vista. Era un hombre genial, de mucha capacidad militar, quien inspiraba optimismo y confianza", apunta José Manuel.

"Tengo la satisfacción de haberlo conocido, de haber participado junto a este abnegado comandante en misiones rebeldes decisivas para la consolidación del triunfo revolucionario",  subraya.

Y agrega: "Venir a este homenaje, a 59 años de su desaparición física lo considero como un deber revolucionario. No en vano el Comandante en Jefe  Fidel Castro, en  momentos  trascendentales de la  guerra por la liberación nacional, preguntaba ¿voy  bien Camilo?

En Paz Descanse José Manuel Hernández. Siempre se le recordará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)