Páginas

sábado, 29 de mayo de 2021

Regresan las bicicletas Minerva a las calles cubanas

                                         

Vía: Vanguardia.cu

Después de varios años fuera del mercado en moneda nacional, la fabricación de 6270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara, según informó a Vanguardia David Rodríguez Seijas, director adjunto de la entidad.

Financiada por el presupuesto del Estado, la iniciativa surgió del Ministerio de Transporte como alternativa ante la escasez de combustible, que limita el transporte público en el país.



David Rodríguez Seijas, director adjunto de Ciclos Minerva, anunció que ya se ensamblan las primeras mil bicicletas, del modelo MTB 26” por 18 velocidades y diámetro 40.

«Ya estamos produciendo las primeras mil y debemos continuar con el resto del lote a partir de junio. Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China», explicó Rodríguez Seijas.

Madeleine Vargas Chinea, directora de la UEB Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA), precisó que esta producción tendrá un destino social, con preferencia para las universidades.

Aunque resulta más que esperanzador el regreso de las bicicletas Minerva a las calles, la cantidad inicial apenas se hace sentir en un mercado desabastecido durante años, y máxima prioridad merece el suministro de piezas de repuesto.

Consciente de la necesidad de incrementar el volumen de producción, Rodríguez Seijas espera que continúe el financiamiento estatal y apela, también, a la capacidad de autogestión de la propia empresa.

Facultada para retener y administrar con autonomía la liquidez, la industria villaclareña destina una parte de estos ingresos a inversiones, sustitución de equipamiento, compra de materia prima y otros gastos necesarios para mantener el ciclo productivo que garantice la captación de divisas. Con la otra parte comenzó a comprar insumos para producir bicicletas mecánicas, las cuales se comercializarán en pesos cubanos.

Esta medida corrobora la intención gubernamental de que las entidades exportadoras contribuyan con sus ganancias a revitalizar la oferta en el mercado nacional, expresada en múltiples ocasiones por el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)