Páginas
▼
martes, 2 de junio de 2020
Llaman en Cuba a redoblar la preparación para la actual temporada ciclónica
El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a redoblar la preparación para la actual temporada ciclónica a través de una video-conferencia con los órganos de dirección a todos los niveles, en medio de la compleja situación epidemiológica que vive el país.
Pardo Guerra, comentó que es importante prever todas las acciones contempladas en la guía familiar para la protección de la población residente, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
“Tiene que haber un incremento en la vigilancia, no es lo mismo cuando en un ciclón normal nosotros podemos meter en una vivienda a 20 o 30 personas que en esta situación. En un centro de evacuación no pueden estar las mismas cantidades y las medidas de control de todo tipo tienen que extremarse”.
El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dijo que cada uno de los territorios deben hacer su apreciación de riesgo y no esperar que nos sorprenda el fenómeno atmosférico.
“Ya en muchos lugares se están tomando medidas acerca del peligro y tienen que revisar los planes de aseguramiento para todas esas instalaciones porque no sabemos si viene un ciclón, dos o tres”.
En la capacitación participaron los directores del Centro de Investigaciones Sismológicas, Olearys González, de Hidrología, Argelio Fernández y del Instituto de Meteorología, Celso Pazos, quien manifestó que los ciclones no son los únicos fenómenos que azotan al país.
“Cuba es afectada por un grupo de fenómenos peligrosos a los cuales debemos prestarle atención. Son los casos de las tormentas locales severas, en el mes de mayo las tuvimos en 10 provincias, de ellas 5 tornados y 18 relacionadas con caída de granizos, incluida también las lluvias severas”.
Además, señaló que se espera en la temporada la presencia de 15 ciclones tropicales. “Se pronostica la formación de 15 ciclones, de ellos pudieran formarse 10 en el Océano Atlántico, dos en el Mar Caribe y tres en el Golfo de México, de ahí que el peligro para Cuba de ser azotado al menos por un huracán es de un 60 por ciento”.
La Directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial, Doctora Carilda Peña, acotó en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil que el Ministerio de Salud Pública emitió una serie de indicaciones para el actual período.
“Nuestro Ministro a partir de las indicaciones de la Defensa Civil Nacional, emite como siempre una serie de orientaciones para el periodo que se está previendo que va en lo fundamental en la puntualización de los medios y las fuerzas del sistema para la respuesta nacional y reforzar el aseguramiento médico, entre otras”.
Los coordinadores y Jefes de Órganos de la Defensa Civil de los Consejos de Defensa en las provincias de La Habana, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba informaron acerca de cómo se preparan estos territorios para la presente temporada ciclónica que inició este primero de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)