Páginas

sábado, 8 de junio de 2019

Logran Estados Unidos y México acuerdo migratorio


                 

Luego de tres días de arduas negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de los aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia el próximo lunes.

Desde el pasado miércoles varios funcionarios estadounidenses y mexicanos negociaron, en Washington, para evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y México que hubiera dañado a sus economías, y asustando a los inversionistas, ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.

Me complace informar que Estados Unidos ha firmado un acuerdo con México, escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, y los aranceles programados que iban a entrar en vigencia el lunes, contra México, están suspendidos indefinidamente.

Como parte del acuerdo, México desplegará, desde el lunes, 6 mil efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes.

Además, México se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes, que permite a Estados Unidos enviar migrantes que entraron a su país por México a su territorio mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

También, México informó que ofrecerá oportunidades laborales, acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias y la protección a sus derechos humanos mientras permanezcan en el país.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a acelerar la resolución de solicitudes de asilo que, en los últimos meses, desbordó los albergues en la frontera norte de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)