ccc

HOY:

martes, 13 de noviembre de 2018

MEMORIAS DE LA RADIO EN MORÓN: José Luís Taboada, fundador

Pudiera parecer mera  fantasía, pero si la  señal radiofónica de una  emisora, como Radio Morón, localizada  actualmente en los 98.9 de la FM,  se sostuviera en el aire por los brazos de una persona,  me atrevería a  asegurar que ese fuera  el caso de la C.M.I.X de  nuestra querida Ciudad del Gallo, y que el sostén fuera el técnico, especialista y  diestro operador de sonido José Luís Taboada Perera.


Y es que Taboada fue  el principal gestor de esta radioemisora, cuando apenas  habían transcurrido 27 años de la primera transmisión radial en Cuba, todo a golpe de iniciativas, suposiciones y máximo interés porque Morón contara  con una emisora.  Su máximo anhelo y derroche  de interés, se  vio materializado cuando  aquel 19 de noviembre de 1949, se pudo escuchar la  voz de José Luís Taboada, al filo de las siete de la noche, con entrecortadas palabras: "Uno, Dos, Tres, Radio Morón haciendo pruebas".

En efecto, salía  al aire  una señal que desde entonces  se ha mantenido en el aire con una  programación variada, acorde  a las características del territorio, y  donde Taboada Perera se mantuvo como operador de audio hasta  finales  de la década de los años 80, cuando se acogió a su bien ganada etapa de jubilación.

A José Luís, se le recuerda, no solo como el fundador, sino también como el diestro operador de  sonido, cuando el equipamiento técnico era analógico, y  obsoleto, lo que lo obligaba a la búsqueda de soluciones mágicas en los instantes  en que la consola comenzaba a sufrir desperfectos, o cuando una  reproductora, el micrófono 44 colgado del techo de la cabina o el propio equipo transmisor daba señales de intermitencia. En pocos minutos llegaba  el remedio casero de  Taboada, catalogado entonces como el  técnico de la mano  de oro.

Sus amplios conocimientos técnicos lo convirtieron además, en el maestro de muchos operadores de sonido,  siendo  también, un trabajador ejemplar, dispuesto y  vanguardia entre los vanguardias, prácticamente  hasta la hora de su muerte.

Gracias a sus conocimientos, la  señal de Radio Morón no ha dejado ni un instante de  permanecer entre este pueblo que  tiene a su emisora como otro símbolo de la ciudad.

- Leonel Iparraguirre González







No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA