ccc

HOY:

lunes, 26 de junio de 2017

Cambio climático propagará el chikungunya por Europa y EE.UU.

Pese a que el virus Chikungunya radica en áreas tropicales, el cambio climático ayudará a su propagación en el sur de Europa y Estados Unidos, advirtió un estudio publicado hoy en Scientific Reports.

Incluso si el cambio climático sólo progresa moderadamente -como los científicos están observando actualmente- el riesgo de infección continuará aumentando en muchas regiones del mundo hasta finales del siglo XXI.



Las actuales áreas de riesgo por el cambio climático se verán afectadas dependiendo de los supuestos subyacentes con respecto al curso futuro del cambio climático global en el que se basan los cálculos.

Según el modelo, hay dos escenarios posibles para esas zonas de peligro.

Uno de ellos supone que el cambio climático progresará moderadamente y el objetivo de reducir dos grados centígrados por año solo se perderá ligeramente.

A consecuencia, la temperatura global promedio aumentaría en 2,6 grados centígrados para 2100 en comparación con la era preindustrial.

Sobre esta base, los cálculos apuntan a una tendencia general que hará que las condiciones climáticas en todo el mundo sean más favorables para las infecciones por el chikungunya.

La segunda suposición advierte que el cambio climático se dejará sin control y la temperatura global promedio aumentaría cerca de 4,6 grados para 2100 y las regiones con alto riesgo crecerían notablemente.

Los autores indicaron que ante la pobre estrategia global para reducir el calentamiento global, el último escenario parece ser el más probable.

Advirtieron que en las latitudes templadas, el riesgo de infección por el virus puede alcanzar niveles incluso mayores que la proyección dada.

El equipo también predijo que el riesgo de esa enfermedad solo es probable que disminuya ligeramente en la India y el extremo sur del Sahara, pues las condiciones en esos lugares podrían llegar a ser incluso demasiado extremas para los mosquitos transmisores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA