ccc

HOY:

martes, 23 de febrero de 2016

Obama reconoce que mantener cárcel de Guantánamo es contraproducente

-El presidente norteamericano afirmó que durante muchos años quedó claro que la prisión no hace que avance la seguridad, sino que la socava

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que mantener cárcel en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, es contraproducente para la lucha antiterrorista y daña las relaciones con naciones aliadas.

Cuanto vemos que algo no funciona tenemos que cambiar el rumbo. Durante muchos años quedó claro que la prisión de Guantánamo no hace que avance la seguridad, sino que la socava, es contraproducente a nuestra lucha, porque los extremistas la utilizan como propaganda contra nuestro país, afirmó.


En un discurso desde la Casa Blanca para presentar su plan de clausura de la cárcel, insistió en que la instalación es contraria a los valores y es una mancha en el historial del país.

Inicié el proceso y queríamos hacerlo de la manera correcta. Dije que necesitábamos tiempo para examinar todas las opciones. Desafortunadamente el tema bipartidista se convirtió en un tema que generó divisiones. Muchos que apoyaban el cierre revirtieron su posición. Desde entonces el Congreso ha impuesto restricciones para evitar que cerremos la base. No quiero pasar este problema al siguiente presidente, quien quiera que sea y si, como nación, no abordamos esto ahora, ¿cuándo lo haremos, señaló.

El plan para cerrar la cárcel contempla transferir entre 30 y 60 presos a territorio estadounidense, a lo cual se oponen los republicanos.

Las 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares de la nación.

Además, otra treintena de privados de libertad ya han sido aprobados para ser enviados a otros países.

De los 800 detenidos, más de 85 por ciento fueron trasladados a otros países,. Yo transferí a 147 y no han regresado al campo de batalla. Hoy solo tenemos a 91 presos en Guantánamo. Después de mucho trabajo, el departamento de Defensa está presentando el plan para finalmente cerrar las instalaciones, precisó.

El primer mandatario norteamericano pidió a los congresistas un diálogo honesto para clausurar la prisión de una vez por todas.

Déjennos ir adelante y cerrar este capítulo y hacerlo bien, cuidadosamente, de una manera que garantice nuestra seguridad, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA