ccc

HOY:

martes, 16 de febrero de 2016

Confirman virus del Zika en bebés brasileños nacidos con microcefalia


No obstante, por el momento los científicos no han establecido una relación directa entre ambas enfermedades zica

Expertos brasileños identificaron el virus del zika en el cerebro de dos bebés que nacieron con microcefalia y que murieron por complicaciones de la enfermedad.

Lucia Noronha, patóloga y profesora de Medicina de la Universidad PUC de Paraná, precisó que las muestras fueron analizadas por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Constatamos que el zika no solamente atraviesa la placenta. Lo identificamos en tejido cerebral, asociado a las inflamaciones que se producen en el cerebro, pero aún no sabemos cómo actúa, explicó.


Añadió que el virus provoca lesiones en el cerebro y esto refuerza la relación con la microcefalia.

La científica insistió en que el resultado no puede ser considerado como concluyente debido a las pocas muestras que han sido estudiadas hasta el momento.

La infección por el virus del Zika puede causar una serie de alteraciones cerebrales y no exclusivamente microcefalia. El bebé puede nacer con el perímetro normal del cerebro y tener otra alteración. Registramos alteraciones en el tálamo y en el desarrollo del cerebelo, entre otros problemas, añadió el virólogo Amilcar Tanuri, investigador de la UFRJ.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que si se confirma la probable relación entre el zika con la microcefalia o con el síndrome Guillain-Barré las consecuencias humanas y sociales para los países afectados serán “impactantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA