... ...

SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 15 de octubre de 2015

Afirman que la Revolución Cubana puede contribuir a salvar a la Humanidad

En este momento de cambios importantes en la historia, Cuba puede contribuir a salvar a la Humanidad, afirmó el doctor Pablo González Casanova, de la Universidad Autónoma de México.

Durante su Conferencia Magistral Cuba y el futuro de la Humanidad, que inició la última jornada de sesiones del Simposio internacional La Revolución cubana, Génesis y Desarrollo, el estudioso mexicano ponderó la contribución de la Isla en el desarrollo de una ética de la solidaridad.

González Casanova dijo que en la actualidad se perciben ciertos cambios en la dialéctica, incluso la dialéctica misma cambia y la forma de luchar se adapta a esas circunstancias.



En tal sentido señaló que existen resistencias y fobias a ese cambio, sobre todo por parte de quienes no les gusta escuchar lo que está ocurriendo en el mundo y en Cuba.

Hoy, acotó,  predomina  en la sociedad capitalista una especie de conocimiento desagradable, caracterizado por  la descalificación de cuanto afecta la pobreza en el planeta y sobre los peligros inminentes de una conflagración que pudiera llevar a la desaparición de la especie humana.

Ese conocimiento desagradable, con todo su desarrollo tecnológico tiende a distanciarse de la realidad y convierte a las sociedades del conocimiento en verdaderas sociedades del desconocimiento, afirmó.

El prestigioso investigador hizo referencia al creciente avance de tendencias imperialistas cada vez más agresivas y acotó como en estos momentos el mundo vive una situación histórica marcada por el fin de la ideología.

Hoy, aseguró,  se rompió el sueño del equilibrio de poder que nunca existió  en el mundo capitalista y cada vez más los partidos y sus políticos, sin importar tendencias ideológicas, establecen alianzas increíbles a espaldas de sus electores y de los programas que deberían defender.

Por tal motivo ninguno de esos políticos tienen entre sus programas la atención a los millones de personas que viven en extrema pobreza, la muerte de cientos de millones de niños por enfermedades curables y la participación de esos infantes en guerras imperialistas, entre otros asuntos.

Cuba, enfatizó, emerge como una esperanza en medio de odios y resentimientos promovidos por los círculos de poder para desunir al mundo y maximizar la ideología del poder, las riquezas y las utilidades.

Los jóvenes cubanos,  enfatizó el ponente,  desempeñan  un rol esencial en el desarrollo de este proceso revolucionario  porque están llamados a luchar con las armas morales por su futuro, el reto está en que comprendan  que deben ser protagonistas de su historia.

También,  afirmó González Casanova, la nueva generación debe mantener incólumes los valores éticos de la Revolución cubana y no olvidar que si el proyecto libertador cubano sigue adelante mientras el mundo se está muriendo es porque, como dijo Fidel no hay valores sin ética  y sin ética no hay valores revolucionarios.

El Simposio culminará hoy con un análisis del impacto del bloqueo norteamericano contra Cuba a lo largo de más de cinco décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)