ccc

HOY:

martes, 29 de septiembre de 2015

Dialogan Raúl Castro y Barack Obama en Naciones Unidas (FOTOS)

Foto de La Casa Blanca
Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, conversaron este martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ambos mandatarios asistieron a eventos de alto nivel en el contexto del 70 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

El encuentro, el segundo de carácter oficial que sostienen después del realizado en abril en Panamá, se enmarca en el proceso de acercamiento anunciado por ambos jefes de Estado el pasado 17 de diciembre, que llevó hace dos meses al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.



Anoche, Raúl Castro y Obama intercambiaron saludos en la recepción que el presidente norteamericano ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el debate de la Asamblea General en su 70 período de sesiones, previsto del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Según el canciller cubano Bruno Rodríguez, presente en el encuentro, el presidente Raúl Castro le reiteró a Obama, la voluntad de la isla de trabajar para construir un nuevo tipo de relaciones entre los dos países, y también ratificó su postura manifestada la víspera de que que para hablar de lazos normales deben cesar el bloqueo económico, comercial y financiero, los actos de subversión ideológica contra Cuba, que incluyen transmisiones ilegales de radio y televisión, y materializarse además la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por la Base Naval.
Foto: Estudios Revolución


En relación con la política de cerco que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, Raúl le recordó a su par estadounidense que ese bloqueo causa daños y privaciones al pueblo de Cuba y afecta los intereses de los ciudadanos estadounidenses y que todavía deben ser resueltos otros asuntos lesivos a la soberanía cubana.

Por la parte norteamericana participaron en la reunión el secretario de Estado, John Kerry, la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, el viceasesor de Seguridad Nacional Mark Feierstein y la representante permanente ante la ONU, Samantha Power.

La delegación de Cuba estuvo integrada por el canciller Rodríguez, el asesor y el viceasesor de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional de Cuba Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, respectivamente; Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Washington.

De acuerdo con el canciller de la Mayor de las Antillas, el encuentro se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo y los dos presidentes intercambiaron impresiones sobre la reciente visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos.

Agregó que durante las conversaciones se trataron además cuestiones referidas al diálogo sobre asuntos de interés bilateral y multilateral y la solución de problemas pendientes entra las dos naciones. También a la cooperación en áreas de beneficio mutuo y en terceros países, como es el caso de Haití, nación para la cual Cuba presentará al gobierno estadounidense un proyecto de cooperación trilateral en materia de salud.

Durante una rueda de prensa posterior al encuentro entre los mandatarios, el diplomático señaló que Cuba está dispuesta a participar en programas trilaterales con Estados Unidos, que tengan un alcance sustancial y un impacto en la situación de salud de las naciones receptoras de la ayuda.

De acuerdo con Rodríguez, otros sectores de colaboración son el enfrentamiento al narcotráfico y el terrorismo, dos de los mayores flagelos que azotan a la humanidad.

Amplia repercusión en medios de prensa internacionales

Los principales medios de prensa estadounidenses se hicieron eco de la reunión que sostuvieron en Nueva York el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Los diarios The New York Times y USA Today valoraron este encuentro como uno de los principales eventos del día y destacaron que se trata de la primera reunión formal de ambos mandatarios desde que los dos países reanudaron las relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas en las respectivas capitales.

Por su parte, The Hill señala en su edición digital que la reunión tiene lugar en medio del difícil proceso de normalización de los nexos entre La Habana y Washington y destacó el hecho de que tanto Obama como Raúl Castro pidieron al Congreso el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Cuba.

La cadena CNN calificó la conversación de una oportunidad para abordar los temas pendientes entre ambas naciones e incluyó la noticia como una de las más importantes de esta jornada, mientras las televisoras NBC y Fox daban una connotación similar al hecho.

Entretanto, el sitio digital de ABC News destaca que, aunque esta es la segunda reunión de Obama y Raúl Castro, se trata de la primera que sostienen jefes de estados de los dos países en territorio norteamericano desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

La agencia noticiosa Associated Press (AP) señaló que el encuentro tiene lugar en momentos en que los dos adversarios de la Guerra Fría atraviesan por un largo y complejo proceso de normalización de sus relaciones, tras varias décadas de animosidad.

AP señala que ambos líderes sorprendieron al mundo el 17 de diciembre pasado al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en las respectivas capitales, hecho que se concretó el 20 de julio pasado.

A pesar de las diferencias que aún subsisten entre La Habana y Washington, las dos partes quieren que el Congreso estadounidense levante el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de cinco décadas, acota AP, cuyo despacho es reproducido por numerosos sitios digitales de periódicos norteamericanos y de otras latitudes.

Al cierre de este post, la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina daba cuenta de la conclusión por parte del presidente cubano, Raúl Castro, de su intenso programa de trabajo en Naciones Unidas, escenario donde participó en foros de alto nivel y sostuvo encuentros con líderes mundiales y personalidades estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA