ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ...

miércoles, 7 de enero de 2015

Cuba libera presos en cumplimiento a compromisos con Estados Unidos


Cuba liberó a una parte de 53 detenidos que Washington consideraba presos políticos, casi tres semanas después del histórico anuncio de normalización de las relaciones el pasado 17 de diciembre. "Ya han liberado a varios de esos detenidos", dijo este martes en Washington la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, informó AFP.

La portavoz no informó cuántas personas fueron liberadas ni cuándo salieron de prisión, pero explicó que formaban parte de una lista que Washington presentó a La Habana en las negociaciones secretas que condujeron a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro a anunciar el reestablecimiento de relaciones diplomáticas.

La gusanera anda como loca buscando las confirmaciones.

Por otro lado Panorama Digital ( Tomado de Aporrea), anunció que  Cuba ha liberado a algunas de las 53 personas a las que Estados Unidos califica como prisioneros políticos, como acordó el mes pasado, y Washington quiere que el resto sea puesto en libertad pronto, dijo el martes el Departamento de Estado.

"Ya han liberado a algunos de los prisioneros, nos gustaría ver que (el proceso) se complete en el futuro próximo", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien agregó que no iba a dar un número específico de liberados.

La liberación de los 53 no es un prerrequisito para tener conversaciones sobre migración y una posible normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que están previstas para este mes, dijo la portavoz.

Psaki dijo que no estaba en condiciones de contar exactamente cuándo comenzarían esas conversaciones, encabezadas por la secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson. "Esperamos tenerlo cerrado en los próximos días", añadió.

El lunes, Psaki había dicho que no estaba en condiciones de decir si alguno de los 53 prisioneros había sido liberado.

La liberación es parte de un anuncio del 17 de diciembre para un intercambio de prisioneros y un compromiso para restablecer relaciones que estaban rotas desde hacía décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)