ccc

HOY:

domingo, 1 de junio de 2014

Encuentro de blogueros en el centro de Cuba

Momento en que blogueros avileños
hacia su exposición sobre sus respectivos
Blogs personales.
El II Taller Territorial Los Blogueros en Los Medios Cubanos comenzó en la mañana de este sábado en Villa Clara, con la presencia de varios periodistas del periódico Vanguardia y diversos blogueros del centro de la Isla. 

En un escenario donde Cuba cambia para mejorar nuestro proyecto socialista y donde Internet y las redes sociales se han convertido en otra forma más de participación y socialización - de las que el periodismo también se enriquece- comenzó este encuentro entre los profesionales de la comunicación.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la profesora de periodismo hipermedia de la universidad de Villa Clara, Carmen Martín quien dejó abierto el debate y la exposición de las más importantes experiencias de los blogueros.


Ese fue el caso del blog Sin Rodeo, de Leóipa, o de Guajiritasoy de la provincia de Ciego de Ávila, dos espacios para compartir opiniones y  expandir la verdad de Cuba hacia el mundo, sin dejar de ejercer la critica y poner sobre el tapete también los problemas de nuestra sociedad.

Le siguió la joven periodista del blog Cubaprofunda de Sancti Spiritus. quien no tiene ninguna contradicción en lo que escribe para este espacio personal y lo que publica para el periódico Escambray, al menos en esos temas que cierto público se empeña en etiquetar como censurado, expresó. Aunque no deja de reconocer la responsabilidad que asume al administrar su propio espacio personal y construir su perfil editorial.

Por la región central de Cuba también compartieron los blogueros de Cienfuegos, como Darilys Reyes Sánchez que edita el blog deportivo el elefante verde. En su opinión la blogosfera lleva la puntera informativa sobre las deserciones de algunos deportistas y muchas veces son estos espacios los que tienen que esclarecer tergiversaciones que se tejen desde espacios enemigos de Cuba como Café Fuerte y Diario de Cuba, sin que se pueda leer desde nuestros periódicos la versión oficial o la verdad de los hechos.

Es muy importante no quedarnos en la contraofensiva, debemos dar el primer golpe porque es así como se gana, concluyó Darilys.

Para Glenda Boza del blog tuneraencienfuegos, la ausencia de la multimedialidad y la interactividad de los blog cubanos es una debilidad de la que adolecen estos espacios virtuales donde no se explotan del todo las potencialidades de la internet.
 

Posteriormente el público conoció tres de los ochenta y tres blogs que presenta Villa Clara y que han logrado posicionarse como es el blog Verbiclara, de Ámparo Ballester, filológa y correctora de estilo del periódico Vanguardia con cifras elevadas de visitantes diarios.

Por su parte Roberto del blog trastiendamusical se encarga de promover los nuevos talentos de la música cubana, esa música tan rica que a veces no se promociona de la forma más efectiva por nuestros medios tradicionales.

Asimismo,  Norelys Morales,  la administradora del blog islamia disertó sobre los diferentes abordajes de la blogosfera cubana que pueden conllevar a la visibilidad de estas nuevas formas de comunicar.  Propone crear, esclarecer y ordenar nuestras rutinas.



La periodista y moderadora del Taller Territorial de Blogueros Carmen Martín agrega que, si en la blogosfera es interesante qué se dice mucho más interesante es dominar para quién se dice y elaborar los mensajes en función de las necesidades de información y opinión de ese público.

"Debemos preguntarnos al concluir este Taller y después de escuchar todas las experiencias de los blogueros de la región central de la Isla, si a pesar de todas las limitaciones de conectividad y recursos tecnológicos, hemos logrado enlazarnos de la manera más eficiente en esa gran teleraña que constituye el ciberespacio".

Para el cierre de la jornada quedó la presentación del nuevo sitio digital de Villa Clara (vanguardia.cu) sustentado en una plataforma Jomla con infinitas posibilidades de edición y flexibilidad en cuanto a diseño. Su directora Marelys Concepción Díaz explicó que pretenden ser el portal de referencia en la provincia, aprovechando algunas de las fortalezas que les permite la nueva versión, como la página dedicada al Che, la multimedialidad (videos, audios, infografia) y el reconocido suplemento humorístico Melaíto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA