El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, encabezó la más reciente reunión del Consejo de Ministros, en la cual se trataron asuntos vitales para el desarrollo del país y se aprobaron varias políticas que permitirán continuar avanzando en la actualización de nuestro modelo económico.
Principales acuerdos de la reunión:
."Se requiere rectificar las distorsiones que han afectado los resultados económicos". Además,"urge poner en igualdad de condiciones a todos los productores, liberar las fuerzas productivas y propiciar su eficiencia".
.Se autorizará que toda la base productiva, luego de haber cumplido las obligaciones pactadas, venda sus producciones a las personas naturales y jurídicas que considere.
.Se autorizará a los agricultores pequeños vinculados a las Granjas Estatales, UBPC, CPA y asociados o no a las CCS a relacionarse directamente con personas naturales y jurídicas en lo relativo al mercado de insumos, servicios y productos.
.Se propone pasar gradualmente de la asignación administrativa de insumos y equipamientos a métodos económicos, que den acceso directo al mercado mayorista y minorista. Esta comercialización se realizará a precios sin subsidios y de forma liberada.
. crear en el Municipio Especial Isla de la Juventud, de forma experimental, un mercado de venta liberada de dichos productos, a precios sin subsidios, a todos los productores, que se extenderá paulatinamente al resto del territorio nacional, al concluir esa experiencia.
.Se implementará un programa diferenciado de aseguramiento y comercialización de herrajes para evitar salideros de agua, a precios que no tengan un carácter recaudatorio y al mismo tiempo estimulen a que las personas eliminen los salideros en sus viviendas.
.Se ratificó la política de que a los países que no puedan pagar estos servicios médicos se les mantendrá la ayuda solidaria, como es el caso de Haití, por citar solo un ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)