ccc

HOY:

martes, 20 de noviembre de 2012

Nuevo guía para "periodistas independientes" en Cuba

El gobierno de EE.UU. ha contratado a un ex agente de la CIA para crear y gestionar un equipo de al menos 10 periodistas en Cuba, muestra un registro de contratos.

Daniel Gabriel tiene calificaciones excepcionales. Él es un ex asistente de operaciones en la CNN que más tarde se unió a la CIA y completó seis visitas a Afganistán e Irak en apoyo de la Operación Libertad Duradera y la Operación Libertad Iraquí.

Su biografía lo describe como un ex oficial de acción encubierta de la CIA que pasó 10 años “en la lucha contra el extremismo violento, dirigiendo las operaciones de contrainsurgencia, y el desarrollo y la evaluación comparativa contra la radicalización teórica y metodológica en el mundo islámico”.


De acuerdo con su perfil de LinkedIn:

Gabriel ayudó a desarrollar el uso de las redes sociales en el combate y el conflicto político, abogó tempranamente para incorporar métricas de social media en inteligencia predictiva y análisis de riesgos. Él es un experto en la materia e investigador original de estrategias de medios digitales interactivos, análisis de redes sociales, medios de comunicación internacionales de investigación, análisis de texto, indexación semántica latente, técnicas de planificación estratégica, diseño organizativo y operacional, y la dinámica de sistemas complejos.

Un colega entusiasmado escribió: “Mantenga sus ojos pegados a este tipo – se mece.”

Gabriel es el socio fundador de Applied Memetics, ubicada  en el 888 Quincy St., Suite 1901, en Arlington, Virginia

Un contrato del 26 de septiembre muestra que la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, o BBG, acordó pagar 9.909 dólares a Applied Memetics por el trabajo realizado desde septiembre 26 hasta noviembre 15.

Otro documento del 14 de noviembre muestra el contrato fue modificado para incluir las opciones de prórroga del hasta el 31 de octubre de 2016.

Una solicitud de propuestas de la BBG del 7 de septiembre, dice que los periodistas cubanos de Gabriel operarían en “las principales ciudades de Cuba, incluyendo La Habana y Santiago de Cuba” y “darían noticias locales regularmente y reportajes”.

Los apoyos cubanos estarían obligados a “realizar entrevistas y proporcionar noticias justas, exactas, equilibradas y objetivas y reportajes en español para su difusión en radio, televisión, móvil y web según sea necesario, incluyendo noticias de última hora y entregar informes de prensa y de trabajo a corto plazos “.

Antes de la fundación de la compañía, Gabriel “fue un arquitecto clave y ejecutor de la participación estratégica, la colaboración y esfuerzos de des-conflictividad a través de las agencias de gobierno de Estados Unidos para integrar la lucha mundial contra el terrorismo en la campaña estratégica de comunicación después de 9/11,” de acuerdo con su biografía. Trabajó como asistente de operaciones en la oficina de Washington de la CNN para Crossfire y como periodista freelance para el Washington Times antes de unirse a la CIA. Gabriel fue también director asistente, investigador en New Hampshire para el político conservador Patrick Buchanan de 1996 a 2000.

Sus socios en la compañía de Arlington incluyen:

    Global Caspian, que fue “fundada por ex militares, oficiales de inteligencia y expertos en contratos federales, la mayoría poseen altas autorizaciones de nivel de seguridad.”

    Red Five Security, cuyo personal “tiene una amplia experiencia en operaciones de seguridad y de inteligencia, el diseño y la ingeniería de la seguridad, amenazas y vulnerabilidades ; investigaciones. Y han capacitado a profesionales de la seguridad corporativos  y gubernamentales de todo el mundo. El equipo está integrado por expertos del Servicio Secreto de los EE.UU., la Oficina Federal de Investigaciones, la Agencia Central de Inteligencia, y los Departamentos de Estado, Defensa y Energía, así como acreditados especialistas en diseño de seguridad “.

    BAE Systems, que dice que está “sobre la base de nuestra fuerza como un proveedor global de productos de defensa y seguridad para dar forma a los servicios de apoyo que respondan a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Desde servicios cibernéticos sofisticados y apoyo militar para misiones críticas, sistemas electrónicos y equipos de protección , nuestro objetivo es estar a la vanguardia de la defensa técnica y la ciencia “.

    Reservoir International, que dice que su “función principal es la formación de organización en los campos complejos de la inteligencia humana (HUMINT), Avanzada de Operaciones Especiales (ASO) y la guerra no convencional (UW): una función básica nace de la creencia de que el entrenamiento desafiante y relevante en estos campos es vital para la supervivencia y el éxito de los guerreros de la nación “.

La BBG, que administra la Oficina de Transmisiones a Cuba, dijo que el contratista para  la gestión de los periodistas en Cuba se necesitaría para producir “al menos cinco historias por semana, dependiendo del ciclo de noticias”.

La producción esperada incluye paquetes de noticias en video cuya longitud oscila entre dos y cinco minutos; imágenes en bruto, incluso grabar eventos, entrevistas y fragmentos de sonido, las historias escritas para su uso en la radio y en los sitios web y fotos, cuando sea posible, de acuerdo con el precio programado.

Los miembros potenciales del equipo de noticias, de acuerdo con la BBG:

Deben ser capaces de reunir fotografías y video, y escribir, narrar o filmar (video) información verificable (por dos fuentes o basada en informes de testigos);

Deben tener la capacidad para montar sus propias historias y responder a las necesidades de las salas de redacción de la BBG.

Deben tener iniciativa y desarrollar nuevas historias e ideas de manera independiente.

Deben generar historias originales y establecer una red de fuentes, tanto en el gobierno y fuera de los canales oficiales, a fin de informar sobre una amplia variedad de temas. Historias sobre la política y la economía son de particular interés como son los de la disidencia. Los largueros deben ser capaces de identificar y cubrir historias relacionadas con la sociedad civil, las cuestiones sociales, deportes y entretenimiento;

Deben tener un teléfono y saber cómo comunicarse a través de SMS, Twitter y cómo enviar fotos y videos.

Deben saber cómo navegar en las redes sociales;

También deben cumplir con los lineamientos periodísticos y normas establecidas por OCB (Oficina de Transmisiones hacia Cuba);

Los apoyos  en Cuba preferiblemente deben tener título universitario en periodismo. Si ellos tienen experiencia en el campo del periodismo sin licenciatura, la OCB revisará cuál es su experiencia previa en medios de comunicación y asociaciones para las que proporcionan información;

Deben ser capaz de mostrar una identificación válida con la información actualizada y correcta, incluso si usan un seudónimo, y no pueden trabajar como editores de medios estatales cubanos de comunicación y sus programas o estar afiliado de ninguna manera con el Gobierno de Cuba o el Partido Comunista de Cuba .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA